Formentera habilitará zonas libres de tabaco frecuentadas por los jóvenes

El Consell firma un convenio de colaboración con la campaña #RespiroLibre de la Asociación Española Contra el Cáncer de Balears, que se desarrollará primero en el entorno de los centros escolares, los parques infantiles y los espacios deportivos de toda la isla

Presentación de la campaña frente a la sede del Consell de la isla.

Presentación de la campaña frente a la sede del Consell de la isla. / CIF

Redacción

El Consell de Formentera señalizará zonas «libres de tabaco y humos» en las que se mueve principalmente la población infantil y juvenil como son los parques infantiles, centros educativos y deportivos, «para sensibilizar y concienciar a la población» sobre los daños que provoca fumar. El objetivo es delimitar determinados entornos sensibles frecuentados sobre todo por jóvenes «para facilitar hábitos de vida saludables y contribuir a educar en salud» y prevenir el tabaquismo.

La iniciativa es fruto de un convenio firmado ayer entre la presidenta del Consell de la isla, Ana Juan, y el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Balears, José Reyes Moreno, que suscribieron un acuerdo de colaboración por el que la institución insular se adhiere a la campaña #RespiroLibre promovida por la citada asociación.

Vida sin tabaco

Los objetivos que persigue la campaña de la AECC son «promover una vida sin tabaco, desnormalizar el consumo de tabaco en la sociedad, reforzar el modelo a seguir de los menores y cuidar el medio ambiente», apunta la nota de prensa remitida por el Consell.

La presentación de los ‘Espais Lliures de Fum’ tuvo lugar el pasado martes y también contó con la presencia del vicepresidente de la AECC, Jaume Bellido; la gerente de la entidad en Balears, Ana Belén Velasco, y la presidenta de la Junta Comarcal de Formentera, Pepita Gabaldar.

Ana Juan destacó «la importancia de tener espacios libres de humo en Formentera para concienciar a la población, sobre todo a los más jóvenes, de que hay que eliminar estos hábitos de la sociedad». La presidenta agradeció «la labor constante de esta asociación en la isla en la lucha por la prevención contra el cáncer».

Por su parte, el doctor José Reyes manifestó que «[en la AECC] trabajamos de forma conjunta para desnormalizar el consumo de tabaco y reducir su incidencia entre la población, sobre todo entre los más jóvenes, para evitar que se inicien en su consumo». Además, Reyes hizo especial hincapié en la necesidad de ampliar los espacios públicos libres de humo: «Modificar esta situación pasa, entre otras medidas, por ampliar los espacios donde se puede respirar libremente y que nadie se vea obligado a respirar ese humo tan nocivo para la salud».

Playas

La campaña para contar con espacios públicos sin humo comenzó en 2020 en Formentera, cuando la playa de es Pujols se convirtió en la primera de Formentera en adherirse a la campaña ‘Playas sin humo’ que promovió la dirección general de Salud Pública del Govern balear. Es Pujols se sumaba así a ocho playas de Mallorca y Menorca y a Cala d’Hort, en Sant Josep, la primera de la isla de Ibiza adherida a la campaña.

El tabaco es el mayor factor de riesgo de cáncer y los datos son concluyentes, tal y como insiste en explicar la AECC en su nota de prensa: «Uno de cada tres casos de cáncer está relacionado con el tabaco, sea en personas que fuman o han fumado o en aquellas que han sido expuestas al humo ambiental. Más de una decena de diferentes tipos de cáncer están asociados a este factor de riesgo y es el causante de más del 80% de casos de cáncer de pulmón y laringe (también de entre el 30% y el 50% de casos de cáncer de vejiga, orofaringe, esófago o boca)», se advierte en la nota de prensa de la asociación.