La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, aseguró ayer en el Parlament que la proposición no de ley aprobada por unanimidad el 9 de octubre de 2018 para pedir que Formentera pueda elegir un senador propio, «está en el Congreso de los Diputados, y como Govern no podemos incidir en la tramitación que hace el Congreso».

Armengol aclaró, en el pleno de la Cámara balear, que por la información que maneja «hay una serie de iniciativas de diferentes comunidades autónomas, en términos de representación en el Senado, y esperamos que se vean lo antes posible». También señaló que para obtener ese senador propio, se precisan «modificaciones muy amplias y por lo tanto se requieren consensos muy amplios en el Congreso de los Diputados, pero creo que juntas, esto también lo podemos conseguir». Esa fue su respuesta a la pregunta que formuló la diputada de Formentera, Vanessa Díaz, al interesarse por los pasos que había dado el Ejecutivo balear desde que fue aprobada la citada proposición en 2018.

En su réplica, Díaz admitió que en estos momentos «quizá esa proposición no está en sus manos [del Ejecutivo regional], pero sí está a su alcance que los partidos de progreso que damos apoyo al Govern recojan la enmienda que ha presentado la coalición a la que represento [GxF-PSOE-EU] para que uno de los senadores de designación autonómica sea de Formentera».

Eliminar el artículo 69.3

Vanessa Díaz también pidió, en la misma línea, que el PSOE y el PP «se pongan de acuerdo para eliminar del artículo 69.3 de la Constitución el guión que coarta la autonomía de nuestra isla». La diputada defendió que esta «justa reivindicación no solo es buena para Formentera sino también para el conjunto de las Balears; las islas juntas somos y seremos más fuertes».

La presidenta aseguró que «seguiremos trabajando para hacerlo posible, pero usted me otorga un poder que no tengo y en el ámbito de nuestras posibilidades le garantizo que seguiremos trabajando».