El chárter náutico de Formentera acusa al Consell de "permitir y patrocinar las agresiones medioambientales" en s'Estany des Peix

La Asociación de Usuarios Profesionales de s'Estany des Peix se siente "profundamente estafada y frustrada" por el PSOE

Imagen aérea de s'Estany des Peix.

Imagen aérea de s'Estany des Peix. / Gerardo Ferrero

Redacción

La Asociación de Usuarios Profesionales de s'Estany des Peix acusa al Consell de Formentera, "órgano que tiene la responsabilidad máxima en la protección de los espacios naturales de nuestra isla", de "permitir e incluso patrocinar las agresiones medioambientales más graves que ha sufrido s'Estany des Peix en los últimos años". Esta asociación, que agrupa a empresas del alquiler de embarcaciones, reacciona así en un comunicado al ataque frontal que les dirigió la presidenta de la isla, Ana Juan, durante su discurso por el Día de Baleares, el pasado 1 de marzo.

Durante su discurso, Juan se posicionó frente a los empresarios, que han presentado un recurso contra la regulación de fondeos en s’Estany des Peix, un proyecto «ambicioso y complejo». «No cederemos al chantaje de aquellos que durante años, con su actividad ilegal, han contribuido a degradar este espacio natural», dijo la presidenta.

La asociación, cuyos socios han utilizado durante años s'Estany des Peix como base de operaciones comerciales en verano, considera en relación al discurso de Juan (del PSOE) que "criminalizar al sector náutico por el deterioro que ha sufrido s'Estany des Peix es atentar contra la verdad y la inteligencia; afirmar que las barcas del [alquiler] de chárter [a los que que representa la asociación], que suponen menos del 15% de la flota total de s'Estany des Peix y que cuentan evidentemente con los motores más eficientes y contaminantes, son una amenaza medioambiental, tal solo puede responder a la mala fe por parte de la institución insular".

"Conductas presuntamente delicitivas" del Consell

A continuación, la asociación acusa de "conductas presuntamente delictivas" al Consell de Formentera: "Es contrario a la legalidad, a la moralidad y sobre todo al medioambiente, la construcción de una marina dentro de s'Estany des Peix, depositando más de 80.000 kilos de cemento dentro de sus aguas, así como la instalación de una pasarela elevada que, además de un atentado ecológico y paisajístico, vulnera flagrantemente la legalidad por no seguir ni su propio plan ejecutivo ni las leyes marco que regulan las actuaciones en el Parque Natural de ses Salines, el PORN (Plan de Ordenación de los Recursos Naturales) y el PRUG" (Plan Rector de Usos y Gestión), apuntan.

Imagen aérea de s'Estany des Peix.

Imagen aérea de s'Estany des Peix. / Gerardo Ferrero

Además de las actuaciones dentro de este espejo de aguas protegido, la Asociación de Usuarios Profesionales de s'Estany des Peix considera "un claro delito medioambiental contaminar diariamente s'Estany des Peix mediante el emisario [de la depuradora de la isla], que vierte miles de toneladas de aguas fecales en es Caló de s'Oli, la zona más protegida" del parque. Aunque esta instalación depende del Govern balear, no de la institución insular.

"El Consell -añaden- muestra un menosprecio escandaloso por el medioambiente" también por la construcción "totalmente ilegal de una escuela de vela dentro de s'Estany des peix, sobre un sistema dunar que en vez de proteger eliminan para construir sobre él". "Que con estas y otras conductas presuntamente delictivas el Consell tenga la poca vergüenza de señalarnos por la degradación de s'Estany des Peix, constituye un ejercicio de cinismo tan grande que sería cómico de no tener consecuencias medioambientales tan graves", insisten desde la Asociación de Usuarios Profesionales de s'Estany des Peix.

"Profundamente estafados y frustrados por el Partido Socialista"

A continuación, estos empresarios dicen sentirse "profundamente estafados y frustrados por el Partido Socialista", al que pertenece la presidenta Ana Juan (gobiernan en coalición con Gent per Formentera). Así, explican que, "aprovechándose de nuestra vulnerabilidad, mostraron su solidaridad con nuestras reivindicaciones y nos prometieron su apoyo antes de las elecciones". Y que, "una vez llegaron al poder", desde el PSOE "nos dijeron que la exclusión de nuestro sector en el proceso de regulación de s'Estany des Peix era cuestión de principios, literalmente". "No lo podemos entender", lamentan estos profesionales.

También critican desde la Asociación de Usuarios Profesionales de s'Estany des Peix la gestión de la Savina, puerto que controla la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), y que tampoco depende del Consell. "El problema es que el puerto, debido a la falta de firmeza política, se ha convertido en un negocio efervescente de unos cuantos especuladores sin escrúpulos donde las tarifas aumentan cada pocos años y donde no hay sitio para todos".