La residencia para mayores Venda des Brolls de Formentera abre las puertas para 18 personas en situación de dependencia, con una inversión de más de dos millones de euros, de los cuales el Govern ha aportado el 70% y el Consell, el 30%, según informa el Ejecutivo balear un comunicado.

La semana que viene se iniciará la ocupación de las plazas, que se hará de manera progresiva. Empezará con dos residentes y se irá haciendo de manera intercalada con los formenterenses que están en residencias de Ibiza, que son nueve en total. La entrada progresiva de los residentes se hace para coordinar mejor la calidad asistencial y la adaptación de los residentes en el centro y a los cuidadores, hasta completar el total de plazas a lo largo de las semanas siguientes.

Todo ello, forma parte del plan de nuevas equipaciones residenciales del Gobierno, en el cual se están invirtiendo un total de 73 millones de euros para 885 nuevas plazas residenciales y seis millones de euros para 259 plazas de centros de día.

Inauguración

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asistido a la inauguración de la nueva infraestructura, que ha tenido lugar en una jornada de puertas abiertas, junto con la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, y la presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan, y la vicepresidenta primera del Consell de Formentera y consellera de Ordenación y Promoción Turística, Sandra Ferrer.

Armengol ha destacado que «se hace realidad una demanda de hace mucho de tiempo y un sueño colectivo de la ciudadanía de Formentera», la cual forma parte «de un plan de infraestructuras muy potente que ha supuesto que tenga 650 plazas más de residencia en las Islas Baleares, un hito histórico en nuestra comunidad autónoma».

La presidenta ha defendido que «tenemos la gran suerte que la gente cada vez vive más y, por lo tanto, necesitamos recursos residenciales y Formentera no podía quedar al margen», insistiendo en el hecho que «teníamos que dar la posibilidad a la gente con dependencia de estar en la isla donde reside, donde tiene la familia y los amigos».

Por su parte, la consellera Fina Santiago ha asegurado que «Formentera se encuentra en una situación idónea, con un centro de día, la nueva residencia, teleasistencia, servicio de ayuda a domicilio y ayudas económicas que hacen que la isla cuente con todas las prestaciones posibles en materia de dependencia»

La presidenta del Consell, Ana Juan, ha señalado que "Formentera vive hoy un día histórico" y ha recordado “la gran incomodidad que ha supuesto durante años para muchas familias tener que desplazarse a Ibiza y que hoy ya por fin podemos ofrecer este servicio esencial para Formentera”.

16 habitaciones

La infraestructura cuenta con 14 habitaciones individuales y 2 habitaciones dobles, y da respuesta a una gran reivindicación de la isla. Cuenta, además, con enfermería, oficinas, recepción, espacios comunes (exteriores e interiores), comedor, sala de actividades y un rincón de lectura.

La residencia está unida con el Centro de Día, tiene 13 auxiliares sociosanitarios y comparte con el Centro de Día parte del personal sanitario, como por ejemplo un fisioterapeuta, una psicóloga, un terapeuta ocupacional y un trabajador social. Además, dispone otros servicios, como cocina y mantenimiento.

El Govern y el Consell firmarán un convenio de colaboración para el mantenimiento y funcionamiento de las plazas de la residencia para personas en situación de dependencia. Además, el Consell se ha hecho cargo de los gastos de mobiliario, de material sanitario y de acondicionamiento de las instalaciones, así como el personal.