Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Govern responde al PP que «es imposible» aprobar un deslinde para Formentera

La consellera de Presidencia asegura que con el nuevo reglamento, quienes tengan un título habilitante «lo seguirán teniendo»

Vista aéreas de Formentera desde la Mola Gerardo Ferrero

La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad del Govern balear, Mercedes Garrido, aseguró ayer en sede parlamentaria que el compromiso del PP de impulsar una normativa autonómica para crear un deslinde específico para Formentera, como prometió la candidata del PP a la presidencia del Govern, Marga Prohens, en su última visita a esta isla, es «imposible» porque es una competencia del Estado.

Así respondió a una pregunta formulada por el diputado del PP Sebastià Sagreras, que le pidió explicaciones sobre cuál es el impacto en Formentera del nuevo reglamento de Costas, aprobado por decreto en agosto de 2022.

Garrido afirmó que, con el nuevo reglamento de Costas, quien tenga en el dominio público marítimo-terrestre un título habilitante, «lo continuará teniendo», por lo que pidió al PP que «no mienta» a la gente.

«Lo que no podemos permitir es que el dominio público pase a ser propiedad privada de quienes ustedes quieran», insistió la consellera, y recordó que el objetivo es lograr que el litoral «sea sostenible y se pueda preservar».

El diputado del PP consideró en su intervención que «por mucho postureo, ahora que vienen elecciones, que la presidenta haga en Formentera», todos saben que esta isla ha sido la «gran olvidada» por parte del Govern de Armengol en estos últimos años.

También criticó que el Ejecutivo balear no haya defendido a los afectados por el nuevo reglamento de Costas en esta isla.

En su réplica, Mercedes Garrido dijo que, «para postureo, el de la señora Prohens el otro día en Formentera, mintiendo directamente a los formenterenses».

En concreto, la consellera de Presidencia también se refirió al compromiso de la presidenta del PP de Balears para impulsar, si gobierna, una norma autonómica para crear un deslinde específico en Formentera: «Sobre todo es ignorancia supina de cómo funciona la ley», reiteró, ya que, tal y como insistió, la competencia en esta materia es estrictamente estatal.

Las excepciones de Formentera

A Sagreras no le convenció la respuesta de Garrido y en su réplica argumentó que la Ley de Costas del PP de 2014 sí contemplaba excepciones para Formentera. A lo que añadió que esas excepciones «se las cargaron» los socialistas a través de un recurso ante el Tribunal Constitucional que les dio la razón. «Esto es lo que pasa cuando se hacen las normas en Madrid sin conocer la realidad», criticó Sagreras.

El PP reclamó que se rectifique el nuevo reglamento porque «se carga», entre otras cosas, «la forma de vida de los vecinos de Formentera». Sagreras insistió en que, en caso de gobernar, impulsarán «una norma que posibilite la protección del litoral, la actividad humana y la propiedad privada».

El debate sobre la situación de las viviendas, negocios, apartamentos y casas particulares afectados por la Ley de Costas resurge cada cuatro años, cuando llegan las elecciones. Mientras, los vecinos afectados, unos 110 propietarios, siguen reivindicando la protección del litoral y al mismo tiempo mantener sus bienes.

Compartir el artículo

stats