Formentera reconoce que en verano falla en la relación calidad-precio

El presidente de la patronal advierte de la subida de los costes y de la necesidad de mejorar «el factor humano, el servicio, el trato exquisito al cliente y la limpieza del entorno» para la próxima temporada

Pep Mayans y Lidia Álvarez, presidente y gerente de la Pimef.

Pep Mayans y Lidia Álvarez, presidente y gerente de la Pimef. / C.C.

Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

Una de las principales conclusiones que extrae la Petita i Mitjana Empresa de Formentera (Pimef) de la encuesta que realizó en noviembre entre sus asociados sobre la temporada de 2022, es que son críticos con la relación calidad y precio que ofrece la isla. El presidente de la patronal, Pep Mayans, ha explicado en la presentación que una de las conclusiones que les trasladan todos los empresarios es que «ha habido un aumento de costes espectacular y muchos de ellos se han producido iniciada la temporada, por lo que ha sido prácticamente imposible repercutirlos en los precios finales que cada empresa ofreció en 2022».

Formentera reconoce que en verano falla en la relación calidad-precio

Formentera reconoce que en verano falla en la relación calidad-precio / Carmelo Convalia. Formentera

Al ser preguntado si ello implicará un aumento de los precios para este año, Mayans ha manifestado: «Ahí voy, es que aumenta el precio y entonces la famosa relación calidad precio disminuye».

El presidente de la patronal se ha mostrado convencido de que para mejorar esa relación, «el factor humano es súper importante». De hecho, en el análisis de esta encuesta de satisfacción se apuesta por el turismo de calidad, entendiendo este como el que «incluye a cualquier persona, venga de donde venga, sea cual sea su poder adquisitivo». Pero Mayans ha hecho especial hincapié en buscar fórmulas «para que pernocte en Formentera y que haga un gasto real en la mayoría de los sectores locales». «Un turismo que sepa apreciar lo que ofrece nuestra isla, su gastronomía, su entorno, su cultura y que además sea respetuoso con todo esto».

Pep Mayans ha asegurado que «el tejido empresarial es consciente de que, para poder alcanzar un turismo de calidad, cuestiones como los servicios, el cuidado en los detalles, el trato exquisito al cliente y la limpieza del entorno, deben ser trabajadas y mejoradas para que la relación calidad-precio de Formentera mejore». Se ha mostrado convencido de que «si mejoramos el factor humano, con más servicio, más amabilidad, más de todo, la cosa va a mejorar mucho».

Al ser preguntado por si no es una contradicción que los propios empresarios cuestionen la relación calidad precio que ellos mismos ofrecen, la gerente de Pimef, Lidia Álvarez, ha indicado: «Al final los empresarios son residentes y consumidores y que se reconozca es positivo. Es un autocrítica que ellos mismos se plantean y proponen soluciones».

Mayans ha detallado: «Esto es un ejercicio de sinceridad brutal, pero hay cosas que no controlamos como el precio de la materia prima». Álvarez ha añadido que lo positivo de este año es que «no solo hemos señalado los problemas, sino que pedimos soluciones y nadie se levantó de la mesa hasta que hubo propuestas».

La Pimef realizó un centenar de encuestas por sectores económicos representados en su organización, como comercio; bares, restaurantes y ocio nocturno; estancias turísticas; sector náutico y empresas de la Savina; taxi y agricultura, ganadería y Cofradía de Pescadores. Pero además, el análisis se ha completado con reuniones sectoriales.

Entre las preguntas que se formulan a los asociados están los resultados económicos (que se pueden ver en las gráficas). Sobre si consideran que en Formentera se le ofrece al turista una buena relación calidad-precio, el 66,67% contestó que no, un 6,67% que sí y el 26,67% restante marcó la opción ‘depende’.

En el sector de bares, restauración y ocio nocturno, este último muy crítico con el horario de cierre y de música, se considera que en la temporada 2022, comparada con el 2021, han subido los resultados económicos de cero hasta un 25% el 53,85% de los encuestados, mientras que ha disminuido hasta entre los mismos porcentajes para el 23,07%. El 23,08% restante de los encuestados por la Pimef manifiesta que no han variado.

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