La asamblea de militantes de GxF convocada esta noche en la sede del partido ha ratificado la candidatura de Alejandra Ferrer a la presidencia del Consell de Formentera con un 90 % de los votos emitidos, que sumaron 91. En lo que respecta a la candidatura de Sílvia Tur para ocupar el escaño al Parlament balear, ha alcanzado el 97% de los votos. 

Las primeras palabras de Alejandra Ferrer han sido para agradecer «el trabajo de la ejecutiva para hacer esta propuesta de mi candidatura y también por la de Sílvia al Parlament así como a la militancia».

La expresidenta del Consell de GxF entre 2019 y 2021 vuelve así a repetir su candidatura para las próximas elecciones locales del 28 de mayo: «Asumo este nuevo reto con ilusión fuerza, nuevas ideas y sobre todo con la expectativa de poder llegar a todos y todas». «Estaré dispuesta a recibir nuevas ideas pero también las críticas de todos aquellos que lo consideren respecto a esta legislatura difícil pero en la que hemos demostrado solvencia en la gestión». 

Ahora, Alejandra Ferrer y toda la maquinaria de su nueva ejecutiva que lleva unos dos meses dirigiendo como secretaria general Sònia Cardona, se pone a trabajar para dar cuerpo a su programa electoral. Sònia Cardona ha manifestado: «GxF es una herramienta de transformación social, útil y necesaria para los retos de futuro de Formentera». También ha avanzado que sus propuestas electorales contarán con «un proceso de participación ciudadana horizontal para plantear propuestas valientes que lleguen a todos»

Estatutos internos

Los estatutos de esta formación no contemplan de momento la celebración de elecciones primarias entre los candidatos que puedan optar a encabezar las listas locales y autonómicas. Pero todo parece indicar que la ejecutiva ha tenido varias opciones sobre la mesa. Sònia Cardona manifiesta al respecto: «Teníamos [la ejecutiva] varias propuestas, todas solventes, pero teníamos que elegir y hemos consensuado y hemos trabajado hasta el último minuto para que todas las sensibilidades del partido fueran reconocidas y respaldarán la propuesta».    

En esta ocasión existía la duda de si el expresidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, volvería a presentarse, teniendo en cuenta que en sus últimas declaraciones públicas dijo «estar a disposición de su partido», tras conocer la sentencia que le absolvían de los cargos del caso Punta Prima.

Respecto a la candidatura de Sílvia Tur al Parlament «queda por decidir» si GxF sellará una coalición con los partidos de izquierda, tal y como hizo en 2019, con el PSOE y EU, para presentar una coalición de la izquierda insular al Parlament balear que ha sido compartida esta legislatura por tres políticos: Sílvia Tur (GxF), Antonio Sanz (PSOE) y Vanessa Díaz (EU). «Las negociaciones están abiertas y estamos trabajando en esa opción», dijo Cardona.