Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aumenta la presencia en la costa de Formentera de un alga procedente del Golfo de México

«En muy poco tiempo se ha instalado en s’Estany des Peix y ha colonizado casi todos los ambientes». Las VIII Jornadas de Medio Ambiente de Balears se clausuran en la isla tras 167 ponencias científicas

Alga ‘batophora’ fotografiada en 2020 en s’Estany des Peix. Enric Ballesteros

Un alga procedente del Golfo de México y el Caribe, detectada por primera vez en el Mar Menor (Murcia) en 2018 y que fue localizada en 2020 en s’Estany des Peix, en Formentera, está colonizando buena parte de este enclave protegido del Parque Natural de ses Salines.

Se trata de una especie del género batophora que ha podido llegar hasta Formentera mediante el transporte involuntario por barco, esto es, adherida a un casco o unas hélices. Un primer informe de Enric Ballesteros, del Centro de Estudios Avanzados de Blanes-CSIC, y publicado en el Boletín de la Societat d’Història Natural de las Balears en 2020, advertía de que «la repentina y rápida proliferación de batophora en el s’Estany des Peix apunta hacia un comportamiento invasor del alga». Por lo que recomendaba el seguimiento de esta especie.

Un momento de la inauguración de las VIII Jornadas de Medio Ambiente en Formentera. | CIF

Jornadas de Medio Ambiente

Este fue uno de los temas que se actualizaron ayer en una de las ponencias (ha habido 167 en dos días) de las VIII Jornadas de Medio Ambiente de las Balears que se clausuraron en Formentera. La Universitat de les Illes Balears (UIB) y la Societat d’Història Natural de les Balears son los organizadores, junto con los consells insulares de Ibiza y de Formentera, de este intensivo encuentro entre expertos que se celebró en el Centro Antoni Tur ‘Gabrielet’, en Sant Francesc.

Guillem Xavier Pons, coordinador de las jornadas y profesor del departamento de Geografía de la UIB, explicó que según la ponencia del técnico del Parque Natural, Vicent Fortesa, que ha cartografiado y estudiado la evolución de esta especie, «esta alga en muy poco tiempo se ha instalado en s’Estany des Peix y ha colonizado casi todos los ambientes».

El profesor señaló que «no se puede considerar todavía invasora ya que no aparece en la lista oficial de especies invasoras, pero los que la han encontrado van a hacer una propuesta para que se incluya en la lista de especies exóticas invasoras», avanzó.

Una de sus peculiaridades es que, dentro de las lagunas costeras de las Balears, «solo se encuentra en Formentera y es muy rara en el Mediterráneo».

Sobre los eventuales efectos nocivos que puede tener en el entorno que coloniza, Pons indicó que «se están estudiando, pero de momento está colapsando otras especies porque está creciendo cerca de ellas y les está quitando nutrientes y entra en competencia por la luz».

«Deber moral» con Formentera

Guillem Xavier Pons destacó que es la primera vez que se celebra este encuentro en Formentera («pensamos que era un deber moral traerlo aquí»), y detalló que el formato elegido pretende «divulgar los trabajos científicos y los proyectos que van desarrollando tanto la Administración pública como las universidades o centros de investigación, como el Instituto Español de Oceanografía». Este organismo ha realizado un estudio en el fondo del Canal de Mallorca que describe dos especies nuevas de esponjas y otra de un pez. Estas167 comunicaciones y conferencias se editan en una única publicación de la Societat d’Història Natural.

También se pretende estimular a alumnos universitarios para que hagan sus trabajos de fin de máster o de grado relacionados con estas materias. En este caso se da un premio, financiado por Red Eléctrica, a la mejor contribución de un estudiante; se han presentado más de 30 trabajos en esta edición.

Transferir conocimiento

El coordinador explicó que las jornadas no han estado limitadas sólo a especialistas, investigadores o estudiantes, ya que «la idea es hacer transferencia de este conocimiento y las puertas han estado abiertas al público en general».

Como ejemplo, en la mañana de ayer hubo una ponencia a cargo de Xisco Gracia sobre espeleobuceo a la que asistió el grupo local de espeleología, ‘Penjats de Formentera’.

En total, han participado presencialmente más de 30 ponentes (cada ponencia era de un máxiumo de doce minutos); también ha habido conferencias, un poco más largas. En cuanto al público, se calcula que han debido pasar alrededor de medio centenar de personas.

Las ponencias estaban distribuidas en función de las temáticas, que se dividían en ecosistemas y recursos terrestres; ecosistemas y recursos marinos; ciencias de la tierra; botánica y ecología terrestre y colecciones científicas, entidades y documentación naturalística.

Pons destacó que las jornadas no acaban con la clausura de ayer tarde «sino que también sirven para establecer contacto con gente que no se conoce».

Compartir el artículo

stats