Aumentan los incendios en Formentera en 2022

El año pasado se produjeron 27 incendios, 12 más que en 2021

Incendio en el aparcamiento de Sant Francesc.

Incendio en el aparcamiento de Sant Francesc. / DI

Redacción

Los bomberos del Consell de Formentera realizaron un total de 174 servicios durante 2022, seis más que en 2021, según informa la entidad insular en un comunicado.

En cuanto a las intervenciones en incendios, el año pasado se llevaron a cabo 27, mientras que en 2021 hubo 12 y en 2020, 35. Un total de 11 de las actuaciones se registraron en zonas vegetales:, tres por quemas descontroladas, dos en zonas forestales y seis en terrenos agrícolas.

En cuanto a incendios en viviendas, vehículos, mobiliario urbano o industriales, el año pasado hubo 16: tres en viviendas, uno en zona industrial, tres en mobiliario urbano, dos en cuadros eléctricos, cinco en vehículos (con nueve vehículos afectados), uno en vehículo industrial y uno en una embarcación. En total, según apunta el Consell en su balance, los fuegos en terreno forestal o agrícola quemaron el año pasado menos de media hectárea, la misma cifra que en 2021.

Otras actuaciones

El cuerpo de bomberos también actuó en 29 salvamentos o rescates durante este 2022, mientras que un año antes hicieron 26 actuaciones de este tipo. Los servicios por falsas alarmas se elevaron a 13, mientras que en 2021 se actuó en 12 ocasiones por esta cuestión. Por asistencia técnica, los bomberos se movilizaron en 2022 en 51 ocasiones, igual que en 2021.

Asimismo, también se llevaron a cabo 76 trabajos preventivos: nueve simulacros, 57 de vigilancia, cinco actuaciones en acontecimientos públicos y cinco actuaciones en las escuelas, “después de dos de años" sin actuaciones similares debido covid. Ahora, apunta la institución insular, "se han podido volver a organizar estas actividades para mostrar a los niños y jóvenes cómo se tiene que actuar ante una posible emergencia y enseñar cuál es el trabajo de los bomberos".

Formaciones y plantilla

Los bomberos también han hecho formaciones en intervención multidisciplinar en accidentes, un curso de investigación de incendios, otro de terminales de comunicación, de flashover (combustión súbita generalizada, sobre todo en incendios en recintos cerrados) y ventilación, y un curso de ampliación de conocimientos sanitarios relativos a accidentes de tráfico, detalla el Consell.

La plantilla, recuerda la nota, está formada por 12 bomberos, 11 profesionales a tiempo completo y uno con régimen de localización. Actualmente, el parque móvil del servicio "está formado por dos todoterreno de intervención rápida, una bomba rural pesada, una bomba urbana ligera y un furgón de servicios varios", concluye la nota.

El conseller de Interior Josep Marí, aprovecha para "agradecer a la plantilla de los Bomberos del Consell de Formentera su trabajo y esfuerzo para asegurar el servicio contraincendios en nuestra isla así como las tareas hechas a nivel de prevención y otras actuaciones de salvamento o rescate en las que han participado”.