El partido GxF, que gobierna en coalición con el PSOE en el Consell de Formentera, solicita al Govern balear «medidas urgentes para erradicar» la plaga de procesionaria del pino» que asuela la isla, «antes de que sea demasiado tarde».

La plaga de procesionaria del pino comenzó en Formentera hace más de una década, en la zona de es Cap de Barbaria y en poco tiempo llegó a afectar a toda la masa de pinos de la isla, convirtiéndose en uno de los principales problemas de sanidad forestal.

Para luchar contra esta plaga, en los últimos años el Govern realizaba fumigaciones aéreas para intentar controlar su evolución, lo que en principio dio buenos resultados ya que se llegaba a controlar su expansión.

Este año, señala la nota de GxF, el Govern ha decidido tratar los árboles sólo desde tierra y no fumigar desde el aire. «Es evidente que este tratamiento no está funcionando y que la plaga está creciendo de forma muy rápida y preocupante», subraya la nota. El momento para realizar estas fumigaciones es en octubre, cuando la oruga se encuentra en sus primeras fases de desarrollo.

Esta formación se hace eco de las quejas de los vecinos que «ven con impotencia esta evolución y que no se están dando las soluciones adecuadas, creando una situación de peligro importante tanto para las personas como para los animales y la vegetación». Añaden que desde el Consell solicitan a la dirección general de Espacios Naturales y Biodiversidad del Govern que realice los trámites adecuados para la redacción del Plan de control biológico de la procesionaria del pino en Formentera 2022-2025, y que destine una partida presupuestaria para tal fin.

GxF añade que «es absolutamente imprescindible para detener la procesionaria «antes de que sea demasiado tarde».