Restablecido el tráfico marítimo entre Ibiza y Formentera

Las Pitiusas se encuentran en alerta naranja este martes por fuertes rachas de viento y mala mar

Temporal de viento en Formentera.

Temporal de viento en Formentera. / Gerardo Ferrero

V.C./C.C.

El tráfico marítimo entre Ibiza y Formentera ha quedado restablecido después de reabrir el puerto de Vila poco antes de las 14 horas después de que se cerrase a las 11.40 horas. El puerto de la Savina en Formentera también permaneció varias horas cerrado esta mañana y reabrió sobre las 11.40 horas. También se cerró el muelle comercial del Puerto de Ibiza, ya reabierto, debido al fuerte temporal que azota a las Pitiusas. Sin embargo, ahora está cerrado el muelle Ro-Ro, según ha informado la Autoridad Portuaria de Baleares (APB).

El puerto de Ibiza permanece cerrado por el temporal de viento y olas que azota las Pitiusas, mientras que el puerto de la Savina en Formentera se ha reabierto a las 11.40 horas.

Ibiza y Formentera se encuentran el alerta naranja este martes por fuertes rachas de viento y mala mar. El muelle comercial de Ibiza permanece cerrado, según informa la Autoridad Portuaria de Balears.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido de que hoy se esperan rachas de viento máximas de 90 km/h del suroeste y oeste. También hay riesgo por mala mar con viento del suroeste y del oeste de 60 a 70 km/h (fuerza 8) y olas de 5 a 6 metros. La ola más alta podría alcanzar incluso de 8 a 10 metros, informan desde la Aemet, que no descarta alguna tormenta por la tarde.

A partir de las 20 horas la alerta por viento pasa a riesgo amarillo, mientras que el riego naranja por fenómenos costeros se mantendrá hasta la medianoche.

La temperaturas mínimas registradas anoche fueron de 15 grados en Sant Joan y Sant Antoni y de 16 grados en el aeropuerto de Ibiza, Formentera e Ibiza.

Respecto a las rachas de viento registradas, el lunes se alcanzaron los 91 km/h en el aeropuerto de Ibiza, los 70km/h en Sant Antoni y Formentera y los 60 km/h en Ibiza.

En cuanto al oleaje, las islas registraron una "altura significativa de olas" con olas de cuatro a cinco metros, con registros de 4,8 metros en la boya de Máo y 4,5 metros en la de Dragonera.

Asimismo, se ha alcanzado una altura máxima de 8,3 metros en la boya de Maó y 7,0 metros en la de Dragonera.

Incidencias

El fuerte viento que este martes azota Baleares ha dejado 126 incidencias en la Comunidad hasta las 9.00 horas, según ha informado el Servicio de Emergencias 112, siete de ellas en Ibiza.

La mayoría de incidentes han sido por caída de árboles y desprendimiento de toldos y otros elementos.

Entre las incidencias destaca el servicio de los Bomberos de Ibiza en el Instituto Algarb donde el viento ha arrancado unas planchas del techo.

Todo el territorio balear tiene este martes avisos meteorológicos de nivel naranja (riesgo importante) por vientos de hasta 90 kilómetros por hora. El Ayuntamiento de Palma ha cerrado el acceso peatonal al paseo Sagrera y recomienda evitar el paso por zonas con arbolado y palmeras de grandes dimensiones, especialmente en las calles avenida Gabriel Roca, Dalt Murada, paseo de Mallorca, primera línea de Playa de Palma, las Ramblas, Born, puerta de Santa Catalina, sa Feixina y bosque de Bellver, además del paseo Sagrera.

Previsión para mañana

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene para mañana miércoles la alerta amarilla por fuertes rachas de viento de hasta 70km/h y mala mar en las Pitiusas con viento del oeste de 50 a 60 km/h (fuerza 7) girando a noroeste a mediodía y olas de tres a cuatro metros.

El riesgo amarillo por rachas de viento se desactivará a las 12 horas, mientras que la alerta por mala mar se extenderá hasta la medianoche.

Se espera que a lo largo de la semana las temperaturas vayan cayendo hasta mínimas de tres grados y máximas de 13 grados el sábado. La cota de nieve irá cayendo progresivamente hasta los 400 metros el domingo.