El tendido del cable entre Ibiza y Formentera, a punto de llegar a tierra

El buque ‘Cable Enterprise’ avanza a buen ritmo gracias a las condiciones meteorológicas

El buque, ayer, trabajando cerca de la costa de Formentera.

El buque, ayer, trabajando cerca de la costa de Formentera. / Gerardo Ferrero

Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

Los trabajos de tendido del nuevo enlace eléctrico submarino que unirá Ibiza y Formentera se están desarrollando siguiendo el calendario establecido, según informó ayer Red Eléctrica, que realiza esta interconexión con un presupuesto total de 96 millones de euros. Desde el pasado 5 de enero el buque cablero ‘Cable Enterprise’ trabaja en el tendido bajo el mar, que suma un total de 27,1 kilómetros.

Posición del ‘Cable Enterprise’ ayer a las 13.30 horas. | G.F.

Posición del ‘Cable Enterprise’ ayer a las 13.30 horas. | G.F. / Carmelo convalia. formentera

La previsión es que el despliegue del cable esté listo en la última semana de este mes de enero, momento a partir del cual se iniciarán otro tipo de trabajos.

Fuentes de Red Eléctrica señalan que «hasta ahora las condiciones meteorológicas han permitido la ejecución sin problemas de los trabajos, pero cualquier cambio en este sentido puede condicionar los plazos previstos».

El tendido y protección simultánea del cable submarino se desarrolla utilizando sistemas de posicionamiento dinámico y dispositivos de motorización que garantizan que se está ejecutando de acuerdo al trazado previsto, y con técnicas que aseguran tanto la protección del lecho marino como la integridad y seguridad de la infraestructura.

La llegada del enlace a la costa y su conexión con la parte terrestre se lleva cabo mediante la técnica de perforación horizontal dirigida, que permite ejecutar una canalización subterránea que evita los obstáculos del terreno y garantiza la mínima repercusión ambiental, salvaguardando las praderas de posidonia y otras fanerógamas.

Las perforaciones horizontales dirigidas ya se han realizado en sa Punta, en Ibiza, con una longitud de 732 metros, y en la zona del Penyal des Vi de Formentera, con una longitud de 529 metros.

Suscríbete para seguir leyendo