Formentera aprueba sus cuentas de 2023 de 38,4 millones con la abstención de Sa Unió

Aprobado el plan de viabilidad del contrato del transporte público, paso previo a la licitación de la concesión de autobuses de línea regular que se hará pública en los primeros meses de 2023

Brindis de Navidad en la sala de actos del Consell con los trabajadores de la institución

Brindis de Navidad en la sala de actos del Consell con los trabajadores de la institución / C.C.

Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

El pleno del Consell de Formentera aprobó el presupuesto de 2003, con los votos del equipo de gobierno de GxF-PSOE y la abstención de Sa Unió. El conseller Javier Serra justificó la abstención argumentando que muchos de los proyectos de inversión previstos se vienen repitiendo, año tras año, sin ejecutarse. Además insistió en la necesidad de bajar impuestos, en la línea que desde principios de legislatura mantiene esta coalición de PP, Compromís e independientes. Las cuentas para 2023 ascienden a 38.410.000 euros, un 13,5 por ciento más que las de 2022, que era de 33.835.500 euros.

El conseller de Economía y Hacienda, Bartomeu Escandell, explicó que desde los primeros presupuestos, en 2008, las cuentas han ido creciendo. Ese año la institución insular manejó 21,6 millones de euros. Detalló que para 2023 se alcanza el máximo histórico de ingresos por el incremento de transferencias corrientes que provienen de la Ley de financiación de consells, el incremento de las transferencias de capital de los Fondos Europeos (Next Generation) y la mejora de la eficiencia tributaria. Escandell subrayó: «Somos un organismo prestador de servicios, que sigue reforzando las ayudas al tejido asociativo de la isla». Insistió en que a pesar de la crisis, el Consell «es una institución saneada, con estabilidad económica y endeudamiento cero, que cuenta con unas reservas de seis millones para hacer frente a las externalidades que puedan surgir».

Transporte público

El equipo de Gobierno aprobó, con la abstención de la oposición, la actualización del proyecto de servicios de transporte regular por carretera. El conseller de Movilidad, Rafael González, explicó que «la actual escalada de precios ha hecho necesaria la actualización de los costes del servicios para incrementarlo en un 8,2%».

Avanzó que el nuevo servicio contará con nueve líneas de autobús, cuando este año son cinco. Dos serán para todo el año y siete para la temporada. La empresa que obtenga la concesión que saldrá publicada en los primeros meses de 2023, deberá tener diez autobuses, más uno de reserva (minibuses y midibuses), que se adaptarán a las características locales. La oferta de plazas se duplicará y se prevé un aumento del 31% de usuarios.

También fue aprobado el Estudio de viabilidad del contrato del servicio público de transporte colectivo de viajeros, un documento imprescindible antes de sacar el citado concurso. El coste total de los diez años de contrato público será de 20,5 millones de euros, se prevé que los ingresos por tarifa sean de 8,5 millones de euros (40% del presupuesto) y el Consell aportará 12 millones de euros (60% del presupuesto). «De esta forma redefinimos el servicio, que hasta 2019 no tenía financiación del Consell, para adaptarlo a las necesidades actuales», destacó.

Sa Unió

Sa Unió sacó adelante dos propuestas que fueron consensuadas previamente con el equipo de gobierno, por lo que se presentaron de forma conjunta y aprobadas por unanimidad. Una de ellas reitera al Govern balear la necesidad de remodelar el emisario de aguas residuales de la Savina, «con el objetivo de reducir al máximo la afectación generada sobre la pradera de posidonia adyacente» y que esta remodelación «se ejecute lo antes posible». También se solicita al Govern la ejecución de las obras de ampliación de la estación depuradora «en los plazos establecidos». La otra propuesta acuerda una modificación del Reglamento de usos lingüísticos para «establecer, promover y difundir, las formas (léxicas, verbales, etc.) correctas y establecidas por la normativa más cercana al catalán de Formentera».

Brindis

La presidenta del Consell, Ana Juan, y todos los miembros de la corporación insular brindaron ayer con los trabajadores de la institución que acudieron al acto con motivo de la Navidad. Ana Juan agradeció la dedicación y esfuerzo de todos los trabajadores de la institución en su labor de ofrecer el mejor servicio a los ciudadanos. El aperitivo fue servido por los alumnos de restauración y cocina del IES Marc Ferrer.

Suscríbete para seguir leyendo