Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vuelven los trabajos para regular los fondeos de s’Estany des Peix

La empresa Tragsa ha reanudado esta semana los trabajos con la retirada de decenas de 'muertos', lastres, del fondo de la laguna

5

Limpieza de residuos en s'Estany des Peix. Gerardo Ferrero

El Consell de Formentera, a través de la empresa Tragsa, reanudó a principios de esta semana los trabajos para completar el fondeo regulado en s’Estany des Peix, situado en pleno Parque Natural de ses Salines, junto al puerto de la Savina. Las obras se han centrado en la extracción de decenas de 'muertos', que son bloques de hormigón de distintas formas y tamaños que, de forma descontrolada, los usuarios han ido instalando los últimos años para fondear sus embarcaciones.

Imágen aérea de los 'muertos' extraídos de S'Estany des Peix Gerardo Ferrero

Una de las actuaciones previstas en este plan de regulación, en el que participan el Govern y el Estado (la Demarcación de Costas), consiste en la retirada de estos elementos, parte de los cuales ya fueron extraído en una primera fase antes del verano. Ahora, estas labores siguen adelante.

El Consell informó escuetamente de que «el lunes pasado se reanudaron las obras de ejecución del proyecto de regulación del fondeo en s’Estany des Peix». «Paralelamente y en función de la meteorología, se instalarán los anclajes restantes a la vez que se efectuará la retirada de los lastres existentes».

En la ejecución del proyecto, que se ha retrasado a lo largo de este año, se han montado los pantalanes flotantes para 72 embarcaciones. El Consell está pendiente buscar una solución, con menos impacto paisajístico, a la pasarela montada para unir la costa con los citados pantalanes.

Se han instalado anclajes de bajo impacto que se atornillan al sustrato del fondo de s’Estany des Peix. Sin embargo, muchos de ellos no han aguantado debido al fondo arenoso y por este motivo se sustituyen por otros de tipo químico, que se sujetan al fondo con resinas. En total, se prevén 213 fondeos de este tipo para distintas esloras.

El área de Medio Ambiente está revisando las alegaciones a la lista provisional de usuarios que aspiran a uno de los amarres habilitados.

Compartir el artículo

stats