La propiedad del edificio vecino a la excavación de es Pujols teme por su seguridad

La propiedad del inmueble vecino, Apartamentos Impala, ha levantado un acta notarial

Una grúa de oruga rellena la excavación de la obra de un edificio de lujo en es Pujols. | C.C.

Una grúa de oruga rellena la excavación de la obra de un edificio de lujo en es Pujols. | C.C. / Carmelo Convalia. Formentera

Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

«Estamos preocupados no, lo siguiente...», así se expresa la propietaria del edificio de apartamentos Impala (del mismo grupo que los Arrecife) en es Pujols, que se sitúa al lado de la excavación de las obras de un bloque de apartamentos de lujo que ha provocado daños en una calle peatonal y vertidos tanto a la playa, en el Parque Natural, como a la red de alcantarillado, por el agua de mar que entraba en la capa freática. El motivo es que su edificio «está en riesgo», asegura.

Lourdes Escandell detalla a Diario de Ibiza que la pasada semana llamaron al notario para que levantara un acta sobre la situación de su edificio, al temer que la excavación realizada por la promotora de un edificio de apartamentos de lujo, en el terreno de al lado, pueda afectar a la seguridad de los apartamentos Impala.

De hecho, explica que parte de la obra ha invadido su parcela debido a que también hubo pérdidas de arena por ese lado de la excavación, por lo cual los topógrafos también se han desplazado para dejar bien claras las lindes de cada terreno. Escandell indica que incluso cuando los responsables de la obra contigua comenzaron a bombear agua a la playa, y se les impidió esa solución, también bombearon hacia su fosa séptica, provocando otro vertido que también se cortó, además de malos olores.

Esta propietaria indica que el pasado 7 de diciembre, la empresa promotora de la obra envió a un técnico a ver el edificio Impala, donde ha dejado «unas marcas para detectar si el edificio se mueve».

Escandell asegura que la preocupación ha aumentado especialmente con las últimas lluvias, que llenaron de agua la excavación con las consiguientes pérdidas de arena de los taludes laterales.

Otra molestia que teme tendrá que soportar es la instalación de la grúa de la obra, que se sitúa muy cerca de sus apartamentos y que seguramente permanecerá montada durante todo el verano, cuando se paralizan durante seis meses las obras de envergadura en los núcleos urbanos, con el inicio de la temporada. De momento, insiste en que la prioridad debe ser asegurar el terreno.

Relleno de la excavación

Ahora la empresa ibicenca Himar Constructora (vinculada a la propiedad del grupo Prensa Pitiusa) está desarrollando su plan para estabilizar el terreno, aprobado por el Consell de Formentera. Mientras tanto, las obras de ejecución de la promoción de 37 apartamentos de lujo siguen paralizadas por orden del área de Territorio de la institución insular, por motivos de seguridad.

Durante la excavación, los problemas empezaron a surgir con el colapso de un tramo de la calle Fonoll Marí, arrastrando servicios urbanos como las redes de abastecimiento de agua y de distribución eléctrica, que ya fueron restablecidos. Técnicos consultados señalaron además que el vecino edificio Impala podría verse afectado, de ahí las precauciones que está tomando la propiedad de ese inmueble, como la citada acta notarial.

El plan de seguridad de la obra está supervisado desde el área de Territorio del Consell, cuyos técnicos prácticamente visitan la obra cada día. Además el encargado de la misma también está en contacto con los servicios técnicos del Consell.

En estos momentos los trabajos se centran en rellenar la excavación con la arena que previamente habían extraído y depositado en un terreno particular de la zona de Sant Ferran. Con la ayuda de una excavadora de oruga están extendiendo toda la arena, lo que también permitirá ir absorbiendo el agua del interior de forma progresiva. La intención es asegurar con taludes los cuadro costados de la obra así como rellenar del todo el terreno de arena. Entonces se deberá proceder a entibar el terreno, introduciendo en los laterales planchas metálicas para soportar el peso a medida que vuelvan a avanzar en la excavación.

Suscríbete para seguir leyendo