Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Estado expropia terrenos en el puerto de la Savina de Formentera para crear una marina seca

El BOE publicó el 24 de noviembre la información y desde entonces hay 15 días para alegar

Plano de las tres parcelas afectadas por la expropiación, situadas frente a la torre de oficinas de Port Formentera. APB

El Ministerio de Política Territorial ha iniciado el proceso para expropiar tres parcelas en el puerto de la Savina a la empresa Salinera Española, donde está previsto instalar una marina seca.

El BOE y el BOIB del 24 de noviembre recogen el anuncio de la Delegación del Gobierno en Balears por el que se somete a información pública dicha expropiación de parcelas, afectadas por el Plan de utilización de los espacios portuarios (PUEP) de la Savina.

En estos solares, actualmente se ubican distintos negocios así como una zona de varadero de barcos para su mantenimiento. Se trata de una parcela de 4.722 metros cuadrados, otra de 809 y una tercera de 727 metros cuadrados (6.262 metros cuadrados en total).

La delimitación

El PUEP, de competencia estatal, «delimita la zona de servicio que incluye las superficies de tierra y agua necesarias para la ejecución de sus actividades, las destinadas a tareas complementarias y los espacios de reserva que garanticen la posibilidad de desarrollo de la actividad portuaria», se indica en el boletín. El citado plan lleva implícita «la declaración de utilidad pública a efectos expropiatorios de los bienes de propiedad privada incluidos en la zona de servicio del puerto».

La Autoridad Portuaria de Balears, que recibirá estos terrenos, formuló una relación de los bienes y derechos «que, por el momento, considera de necesaria expropiación». La Delegación del Gobierno ha abierto un periodo de información pública por un plazo de 15 días a partir del 24 de noviembre. Cualquier persona puede aportar por escrito los datos oportunos para rectificar posibles errores de la relación publicada u oponerse, por razones de fondo o de forma, a la necesidad de esta ocupación de terrenos.

Plan especial del puerto

El pleno del Consell del mes de julio pasado dio cuenta de la aprobación inicial del Plan Especial de la Savina, promovido por la APB pero que tramita y debe aprobar de forma definitiva la institución seguramente en el último plenario del año. En ese plan se contempla la creación de una marina seca en la zona de LLevant, justamente en los solares que se van a expropiar. También está previsto crear un punto de interpretación del BIC de ses Salines y rehabilitar la torre des Triturador, que será visitable. Esta torre tuvo que ser consolidada en una actuación de urgencia por el Consell ya que amenazaba ruina.

La marina seca es un espacio muy demandado en Formentera, más aún teniendo en cuenta la regulación del fondeo en s’Estany des Peix, limitado a 285 embarcaciones cuando se presentaron 489 solicitudes.

Precisamente, la coalición Sa Unió, en la oposición en el Consell, remitió ayer una nota de prensa en la que criticó duramente al gobierno insular de GxF-PSOE por la gestión de este proyecto de regulación de s’Estany des Peix, en el Parque Natural de ses Salines.

Lamentó que «no haya ofrecido ningún tipo de alternativa para las embarcaciones que sabía que se iban a quedar fuera de s’Estany des Peix antes de echarlas con la regulación que han llevado a cabo». Lorenzo Córdoba, en la nota, critica que «las formaciones de izquierdas han optado por empezar por el final, por sacar barcos de s’Estany cuando en 15 años gobernando tendrían que haber dado alternativas». Añadió que «ahora hay más de 200 usuarios que se van a quedar sin el derecho de salir al mar porque no pueden pagar un amarre en el puerto de la Savina ni usar las rampas ni una marina seca. Y tampoco hay un club náutico».

Compartir el artículo

stats