Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell cancela las ediciones de Formentera 2.0 y Formentera Fotográfica de 2023

Proponen seguir impulsando eventos como el Formentera Zen

Participantes en el Formentera Fotográfica de este año. C.C.

El Consell de Formentera, a través de la Comisión de Ordenación y Promoción Turística (COPT), donde están los representantes de todos los partidos políticos y de las asociaciones sectoriales relacionadas con el turismo, ha decidió cancelar para 2023 el festival Formentera Fotográfica (FF), de repercusión nacional e internacional, y el Formentera 2.0, un encuentro sobre la cultura digital también de gran éxito. En esta decisión, la COPT olvida del contenido cultural que aportaba la celebración del FF, que en los últimos años superó todas las expectativas por la calidad y prestigio de los ponentes invitados y por su compromiso con la isla.

Imagen de archivo de uno de los encuentros del Formentera 2.0. | F2

La consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, justifica la decisión por la decisión de la COPT: «De cara a 2023, visto el cumplimiento de la décima edición de eventos como Formentera Fotográfica y Formentera 2.0 y la consolidación de la actividad que se promociona en destino, estos eventos dejarán de realizarse de forma anual».

Aunque deja la puerta abierta a de que se repita otros años, Francesc Fàbregas, organizador del Formentera Fotográfica, indicó que dadas las circunstancias, ve «bastante difícil» que se lleve a cabo.

La COPT entiende que tras diez ediciones de ambas citas, «se ha cumplido con el objetivo de estos eventos, que querían conseguir posicionar la marca Formentera con el mundo de la fotografía o las nuevas tecnologías y conseguir repercusión en medios». Objetivos que se han cumplido de largo y cuya valor económico seguramente está por encima del presupuesto que maneja la COPT para la promoción de esta isla.

En cambio, la comisión turística acordó «seguir impulsando la consolidación de eventos como Formentera Zen, que en los últimos años crece en número de participantes, en momentos de temporada baja, además de posicionar a la isla como destino de bienestar y deporte». También se propone reforzar los fines de semana gastronómicos y en general las campañas de principio y final de temporada.

Cambio de estrategia

El Consell y el sector turístico decidieron en el seno de la COPT «modificar la estrategia de los eventos». Este cambio consiste en «sacar la línea de ayudas para las pequeñas empresas o empresarios autónomos que realicen actividades de turismo activo, cultural o patrimonial y que puedan presentar un proyecto para poder ofrecer estas actividades programadas como oferta complementaria para quienes nos visiten en temporada baja».

La reacción por la cancelación del Formentera Fotográfica no se ha hecho esperar. En las redes sociales se han sucedido decenas de críticas. Este festival ha traído, desde hace diez años, a los mejores fotógrafos nacionales e internacionales. Entre ellos, miembros de la agencia Magnum, pero también premios nacionales de fotografía y una importante y larga lista de reconocidos profesionales.

Compartir el artículo

stats