Suscríbete Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Técnicos advierten de que los edificios colindantes con la obra de es Pujols podrían estar en riesgo

Tras las lluvias caídas en los últimos días la excavación, que ya colapsó, se ha llenado de agua El pasado miércoles el Consell autorizó las obras de estabilización del terreno, antes de las intensas lluvias

8

La lluvia inunda el terreno de las obras de los apartamentos de lujo en Formentera. GERARDO FERRERO

Las intensas lluvias caídas en los últimos días en Formentera han llenado, literalmente, la excavación del proyecto de 37 apartamentos de lujo que se está levantando en es Pujols, en primera línea de mar, en el Parque Natural de ses Salines. Tal es la situación que los propietarios de los edificios colindantes empiezan a preocuparse por la seguridad de sus establecimientos, debido a que la excavación de este proyecto ya ha colapsado parte de la calle Fonoll Marí y está muy cerca de los edificios vecinos, especialmente de los apartamentos Arrecife.

Técnicos consultados por Diario de Ibiza, señalan que con acumulación de agua en un terreno arenoso, el edificio de al lado, Apartamentos Arrecife, apenas separado dos metros de la excavación en arena, también puede verse afectado. Pero al otro lado de la calle, en el Hostal Tahití, los temores también empiezan a surgir entre los vecinos.

Ayer por la mañana se pudo comprobar cómo esta enorme excavación se llenaba de agua de lluvia, con lo que las tareas de consolidación del terreno para seguir adelante con la ejecución de las obras se complican.

Ahora, además de asegurar el entorno la promotora ibicenca Himar Constructora (vinculada al grupo de comunicación Prensa Pitiusa) tendrá que buscar la solución para achicar los metros cúbicos de agua que ahora se almacenan en la excavación. Además tendrá que asumir los daños que ha provocado en los espacios y servicios públicos.

Técnicos advierten de que los edificios colindantes con la obra de es Pujols podrían estar en riesgo | G.FERRERO

El pasado miércoles 30 de noviembre el departamento de Territorio del Consell de Formentera dio el visto bueno al plan de contingencia para asegurar el terreno tras el colapso de un lateral que arrastró parte de la calle.

El terreno urbano donde se levanta este edificio es una duna terciaria y conecta a los siete metros con el nivel del mar, por lo que el agua se filtra.

El área de Territorio del Consell autorizó el pasado miércoles 30 de noviembre a la promotora a llevar a cabo los trabajos, que ella misma ha programado y presentado, para la estabilización del terreno en el que está trabajando, pero las lluvias caídas ahora complican la solución.

Técnicos advierten de que los edificios colindantes con la obra de es Pujols podrían estar en riesgo | C.C.

La excavación de esta obra se sitúa en primera línea de mar en esta localidad turística y desde sus inicios ha provocado daños importantes en una calle peatonal, la Fonoll Marí, afectando a sus infraestructuras de agua y luz. Además, realizó un vertido directamente al mar del agua de la capa freática que se filtraba en la excavación.

La empresa ibicenca, promotora de la obra, tuvo entonces que presentar un plan para asegurar el terreno.

De forma paralela, la conselleria de Medio Ambiente confirmó que había abierto «diligencias previas» para aclarar el vertido al producirse en el Parque Natural de ses Salines y afectar a parte de la playa del núcleo urbano.

Compartir el artículo

stats