Formentera recibirá 25,4 millones del Govern en 2023, un 57% más que este ejercicio

Formentera registrará el gasto por habitante más alto de la Comunitat, un 91% superior a la media balear

Un momento de la presentación del presupuesto de la CAIB para Formentera

Un momento de la presentación del presupuesto de la CAIB para Formentera / Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

El Consell Insular de Formentera recibirá directamente del Govern el año que viene un total de 25,4 millones de euros, lo que representa un 57% más que en este ejercicio y más de la mitad del presupuesto ordinario de la institución insular.

Obras de la construcción de la base permanente del SAMU061 en Formentera

Obras de la construcción de la base permanente del SAMU061 en Formentera / Carmelo Convalia

A través de la Ley de consells insulars, la institución recibirá la mayor aportación de su historia desde su creación, que asciende a 12,1 millones de euros, un 26% más de lo que el Govern envió este año (9,6 millones) en el capítulo de transferencia corriente.

Esta partida se destina al mantenimiento y el aumento de los recursos de la institución. De este modo, el Govern destina más del doble que en 2015 a la financiación de este Consell, un incremento de 6,6 millones (+137 %) frente a los 4,8 millones de hace siete años.

La aportación que más crece con diferencia el año que viene es la de inversiones, con un total de 10,9 millones de euros frente a los 4,2 millones recibidos este año, lo que representa un aumento del 159%. Además de la inversión territorializada presentada ayer, se prevén otras globales que afectan a las Pitiusas y de las que Formentera también participa.

A esta cifra se suman las inversiones que serán financiadas con el Fondo de Impulso del Turismo Sostenible (ITS) mediante el Plan de 2023, tal y como fue acordado en el seno de la comisión que regula estas ayudas, y que tendrán un impacto global de 2,3 millones de euros en Formentera.

Encuentro con agentes sociales

Las cifras fueron presentadas ayer en el Consell por la consellera balear de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, y el conseller balear de Movilidad y Vivienda, Josep Marí Ribas. El acto fue presidido por Ana Juan, y asistieron los tres vicepresidentes de la institución insular: Alejandra Ferrer, Susana Labrador y Rafael Ramírez, así como el conseller de Hacienda, Bartomeu Escandell.

Antes de la presentación, todos mantuvieron un encuentro con representantes de los agentes sociales y económicos locales para presentarles las cuentas.

La presidenta Ana Juan destacó que estas cuentas tienen como objetivo «reforzar la cohesión social con ayudas y medidas fiscales para hacer frente a los efectos de la inflación y la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania, y para mejorar la calidad de vida de todos los residentes». Al mismo tiempo, aprovechó para adelantar que ya se ha aceptado una enmienda presentada por el diputado de la isla, Antonio Sanz, para instalar un nuevo campo de boyas para amarres ecológicos, con un presupuesto de 120.000 euros.

También será considerada otra de las enmiendas presentadas por Sanz para aumentar la partida destinada a la Fundación Museu de Formentera, para la puesta en marcha de este espacio en Sa Senieta. De momento solo aparece una cifra de 75.000 euros en el presupuesto, pero Juan señaló que está previsto aumentarla.

Ayudas directas al ciudadano

Entre las ayudas directas a los ciudadanos, la consellera balear de Hacienda destacó el nuevo complemento económico, de hasta 600 euros, para personas desempleadas en los meses de invierno, como los fijos discontinuos, cuyo impacto en Formentera será de más de 600.000 euros.

También detalló que el mantenimiento de la subida, en un 15%, de la renta social garantizada beneficiará a cerca de 54 personas en Formentera (34 familias), y que 148 beneficiarios recibirán en los meses de diciembre y enero la doble paga extraordinaria para personas con prestaciones de dependencia.

También destacó que se ha eliminado el copago para los centros de día y el servicio de ayuda a domicilio, lo que beneficiará a cerca de 26 familias en la isla.

En la distribución por habitante del gasto que contempla el Govern para el año próximo, Formentera está en 2.107 euros, lo que representa un 91% más que la media de Balears por islas, que se sitúa en 1.049 euros.

Suscríbete para seguir leyendo