Entrevista | Tontxu Rodríguez Secretario de Estado de Justicia

Tontxu Rodríguez: "Todas las unidades judiciales de Ibiza estarán en un mismo edificio en 2025"

«En los presupuestos del Estado para el año que viene se contempla el juzgado de instrucción de Formentera» | «Con la Ley de Eficiencia Organizativa que se aprobará en febrero pretendemos cambiar la imagen de la Justicia, hacerla cercana al ciudadano»

Tontxu Rodríguez, durante la entrevista concedida en Formentera. | MJ

Tontxu Rodríguez, durante la entrevista concedida en Formentera. | MJ / carmelo convalia. formentera

Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

El secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, visitó ayer por primera vez en su vida Formentera y se llevó una buena impresión, tal y como insistió, a pesar del mal tiempo que sufrieron más sus acompañantes que él mismo durante la travesía desde Eivissa. Cuando se iba, lamentó no haber podido profundizar más en la gastronomía local, una de sus debilidades, y aprovechó para enviar "un saludo, si me lo permite", a su amigo Francesc Antich, que ha tenido que dejar la presidencia de la Autoridad Portuaria por un problema de salud y con el que compartió escaño en el Senado durante la anterior legislatura.

Los ciudadanos tienen una relación extraña con la Justicia, una Administración muy criticada por su lentitud y carestía. ¿Cómo lo ve desde su cargo?

Es así, lamentablemente. Cuando uno va a un juzgado es porque le ha pasado algo. Y cuando sale, después de mucho tiempo, se le pregunta y te dice que la Justicia es lenta y encima le han cobrado mucho. Que si abogados, procuradores, el procedimiento y demás. Pero precisamente con la Ley Orgánica de Eficacia Organizativa lo que pretendemos es cambiar esa imagen.

¿Tienen previsto unificar todas las sedes judiciales que tiene el Ministerio en Eivissa, algo previsto en la segunda fase del edificio de los juzgados?

En Eivissa hay dos espacios separados y vamos a sacar el proyecto para la dirección de obra, en el ya que estamos trabajando. La previsión es que con una inversión de 4,2 millones unifiquemos los actuales dos espacios en uno. Espero que en 2025 podamos tener una pequeña ciudad de la Justicia en Eivissa, con todas la unidades judiciales y servicios necesarios centralizadas en el mismo edificio.

¿La oficina que acaba de inaugurar, se enmarca en esta intención?

Sí. Es un programa piloto en Formentera y justamente intentamos que la imagen sea todo lo contraria a la anterior y que la Justicia sea próxima, cercana, abierta, rápida y segura para los ciudadanos.

No parece que sea tarea fácil, sobre todo teniendo en cuenta la imagen que arrastra desde siempre...

Suelo decir que lo que pretendemos con esta ley que se aprobará este mes en el Congreso, eso espero, y que en enero o febrero estará en el Senado, es darle un revolcón a la Justicia en España. Además, estamos tramitando otras dos leyes de eficiencia como la procesal y la digital y eso significará, de verdad, la nueva Justicia del siglo XXI.

¿Cuándo está previsto cubrir el mapa del territorio nacional con estas nuevas oficinas de Justicia?

Cuando sea aprobada en el Senado la Ley de Eficacia Organizativa en tres meses estaremos en todos los municipios donde no hay un tribunal de instancia, en el segundo semestre de 2023. Entonces, estas Oficinas de Justicia Municipales llegarán a más de 7.000 municipios de España. De ahí la importancia que tienen los pilotos, tanto en Tarazona de la Mancha como en Formentera. Estas oficinas nos van a poner en aviso sobre los defectos o los problemas que pueda tener el sistema, aunque de momento está funcionando muy bien.

¿Enlazar una red de 7.000 oficinas de justicia es todo un reto?

En España, y desgraciadamente con la pandemia, nos tuvimos que reinventar, especialmente en el Ministerio de Justicia, y descubrimos que el desarrollo tecnológico es algo muy importante. Tanto es así que los Fondos Europeos nos han reconocido el valor del desarrollo tecnológico que está haciendo el Ministerio de Justicia y la inversión también es importante. Nosotros vamos a cumplir con ese reto de aplicar las nuevas tecnologías a la Justicia. Espero que el resto de partidos políticos, en la oposición, tengan la cordura suficiente y el sentido de Estado para aprobar y desarrollar estas leyes.

¿Qué se va a encontrar un ciudadano de Formentera cuando acuda a esta nueva oficina?

Se va a encontrar con unos funcionarios que le van a acompañar en toda la tramitación judicial que tenga que realizar. Si tiene que asistir a un juicio, el funcionario le facilitará la conexión por videoconferencia y podrá hacerlo desde cualquier Oficina Judicial. Le acompañará el funcionario correspondiente, pero también podrá hacer cualquier trámite testifical. Los policías locales y los guardias civiles ya no tendrán que desplazarse a Eivissa y lo podrán hacer desde aquí a través de una pantalla. También podrán obtener cualquier certificado de la Gerencia Territorial de Justicia. Las mujeres víctimas de violencia de género tendrán la posibilidad de estar acompañadas en una sala segura. Creo que, de verdad, es acercar la Justicia a los ciudadanos.

Formentera reclama desde hace décadas la creación de un juzgado de instrucción y Primera Instancia. ¿Será posible o esta oficina será su sustituta?

En los presupuestos para 2023 aprobados en el Congreso y pendientes del Senado, desde el Ministerio de Justicia hemos planteado la creación de 70 nuevas unidades judiciales y 70 nuevos fiscales. Las unidades judiciales las solicita cada comunidad autónoma con las competencia y es igual en el territorio del Ministerio, como en el caso de Balears. Nosotros vamos a solicitar la creación de esa nueva unidad judicial de un juzgado de primera instancia en Formentera. Ahora, quiero dejar clara una cosa, el Consejo Superior del Poder Judicial (CSPJ) nos tiene que decir que sí. Se lo decía al decano de Eivissa [Juan Carlos Torres] porque espero que el Consejo Superior dará el ‘ok’ a ese juzgado en la isla. Ahora mismo el CSPJ está en fase de renovación, llevan casi cinco años de interinidad y espero que el año que viene se renueve cumpliendo el mandato constitucional, y que después apruebe las 70 unidades judiciales. Si el Consejo no se renueva, nosotros vamos a seguir insistiendo en la necesidad de ese juzgado de instrucción y primera instancia en Formentera.

Suscríbete para seguir leyendo