Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ministerio prueba con éxito la nueva Oficina de Justicia de Formentera

Es el segundo municipio en el que se pone en marcha el plan piloto para que una vez aprobada la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa del Servicio Público de Justicia, se despliegue por otros 7.000 municipios del país

El secretario de Estado de Justicia saluda a los consellers a su llegada a la nueva sede de la Oficina de Justicia de la isla C.C.

Formentera cuenta desde ayer con la segunda Oficina de Justicia Municipal (OJM) del país (la primera se inauguró hace un mes en Tarazona de la Mancha) que ha puesto en marcha el Ministerio de Justicia en un plan piloto y que evitará a los ciudadanos de la isla realizar desplazamientos a Eivissa cuando tengan algún asunto que tratar con la administración de Justicia.

Conexión con una jueza de Eivissa para una nacionalidad. | CAIB

El secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, se desplazó a Formentera con su equipo para inaugurar esta nueva OJM y él mismo pudo comprobar su funcionamiento, al participar en varias conexiones por videoconferencia que demostraron la operatividad de los nuevos medios tecnológicos con los que se ha dotado al juzgado de paz y al cuartel de la Guardia Civil dentro de este proyecto. Al acto también asistió el juez decano de los juzgados de Eivissa, Juan Carlos Torres, así como varios funcionarios judiciales y representantes del Consell de Formentera, con su presidenta Ana Juan como anfitriona.

Uno de los ejemplos prácticos de ayer fue un acto de jura de nacionalidad española por videoconferencia por parte de un residente. En Eivissa estaba la jueza encargada de tomar el juramento y en Formentera, el interesado, la secretaria del juzgado de paz y el secretario de Estado. Rodríguez que puso el cronómetro en marcha y cuando concluyó el acto, apuntó: «Dos minutos y treinta y cuatro segundos. Esto es lo que ha tardado este ciudadano en este tramite ahorrándose el viaje a Eivissa».

El secretario de Estado recordó que «la Administración local es la más próxima y la más accesible para la ciudadanía» y señaló que «también el servicio público de Justicia, que afecta a todos los ámbitos de la vida personal, familiar o laboral, necesita de una estructura cercana para atender con la mayor inmediatez las demandas ciudadanas».

Pero además, está oficina, situada en las dependencias del juzgado de paz de Formentera, ha permitido también la incorporación de un nueva trabajadora, por lo que la plantilla se consolida con tres personas y la figura del juez de paz, Andreu Ferrer.

La OJM permitirá a los formenterenses tramitar cualquier certificado del Registro Civil y de la Gerencia Territorial de Justicia, realizar declaraciones por videoconferencia cuando se es testigo, así como facilitar información sobre un procedimiento judicial o sentencia. Asimismo, si una persona necesita de un procurador o abogado, también se le podrá informar a través de este sistema.

La Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa, que en estos momentos está en fase de debate para su aprobación en el Congreso de los Diputados, permitirá que estas oficinas de cercanía se constituyan en todos los municipios donde no exista un tribunal de instancia. Rodríguez insistió que estas oficinas «responden a esa necesidad» y «son especialmente relevantes en aquellas localidades más pequeñas, con dificultades en las comunicaciones».

La primera en una isla

De hecho, la OJM de Formentera es la primera que se crea en un territorio insular.

El objetivo que persigue el Ministerio de Justicia con este plan piloto es analizar el funcionamiento para luego corregir errores y trasladar los resultados a todos los municipios de España, unos 7.000, que cuentan con juzgados de paz.

Rodríguez destacó la «intensa colaboración» de la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia, de la secretaría de gobierno del TSJB, de los Juzgados de Eivissa, del personal del Juzgado de Paz, del Registro Civil y de la Gerencia territorial del Ministerio para poner en marcha este proyecto de Formentera.

Compartir el artículo

stats