La lista de los fondeos en s’Estany des Peix en Formentera deja fuera a 204 barcos, 25 de ellos del sector del chárter

Se abre un periodo de siete días para presentar alegaciones y completar documentación

Imagen de archivo del embarque de pasajeros en lanchas de chárter en s’Estany des Peix.

Imagen de archivo del embarque de pasajeros en lanchas de chárter en s’Estany des Peix. / C.C.

Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

El Consell de Formentera publicó ayer el acuerdo de la junta de gobierno sobre la lista inicial de los residentes que optan a uno de los 285 puntos de fondeo en s’Estany des Peix. En total se presentaron 489 solicitudes de las que se descartaron 62, entre ellas las 25 de barcos de lista sexta de las empresas de alquiler (chárter), que en los últimos años han venido reclamando un espacio en este enclave protegido para seguir con su actividad comercial, especialmente en verano.

Ahora se abre un plazo de siete días para que los interesados puedan completar la documentación requerida en su solicitud, si la formalizaron fuera de plazo, o también para presentar alegaciones si no están de acuerdo con los criterios aplicados en la selección.

En total se presentaron 489 solicitudes de las cuales 62 no fueron admitidas por incumplir los requisitos del reglamento. El documento completo está a disposición en la página web del Consell, en la sección de actas del Consell de Govern.

Tras el proceso de valoración y ordenación por puntuación de todas las solicitudes presentadas y publicada la lista, se abre un plazo de siete días hábiles para presentar la documentación requerida y las alegaciones.

Las 62 solicitudes excluidas desde el primer momento no cumplían los requisitos fijados en el reglamento que regula el fondeo y el régimen jurídico de las instalaciones de amarres.

Del total de solicitudes valoradas, hay 139 con derecho preferente porque sus titulares han demostrado haber fondeado en s’Estany des Peix antes del 5 de julio de 2002, fecha de entrada en vigor del PORN (Plan que regula el Parque Natural de ses Salines de Ibiza y Formentera).

El conseller de Medio Ambiente, Antoni Tur, recordó que «la preservación de s’Estany, demandada desde hace años por la sociedad formenterense, debe hacerse ordenando y regulando para poner fin a una situación de riesgo ecológico y medioambiental a la que ha sido sometido a causa de la masificación de embarcaciones fondeadas y de la práctica descontrolada de actividades irregulares que desde hace bastantes años se llevan a cabo».

El conseller Tur renuncia a su amarre

La aprobación de la lista de los amarres ha requerido de una filigrana jurídica para sortear la incompatibiliad de los responsables del Consell con familiares que aspiran a un amarre en s’Estany des Peix. El titular de Medio Ambiente, Antoni Tur, renunció a una solicitud, según consta en el acta. Además, para esta aprobación inicial en concreto se ha tenido que modificar la constitución de la junta de gobierno ya que ni la presidenta, Ana Juan, ni las conselleres Susana Labrador y Raquel Guasch podían votar. Alejandra Ferrer, Bartomeu Escandell y Paula Ferrer son los miembros del equipo de gobierno que finalmente firmaron el acta.

Suscríbete para seguir leyendo