Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Govern abre diligencias por el vertido al mar de la promotora de un edificio de lujo en Formentera

La empresa ha remitido al Consell el plan para estabilizar la calle que ha resultado afectada. Los vertidos realizados de agua del mar directamente al alcantarillado de es Pujols se han detenido

Imagen del rastro que dejó el achique del agua de mar que entró en la excavación y se vertió en la playa de es Pujols. Gerardo Ferrero

La conselleria de Medio Ambiente del Govern balear ha abierto «diligencias previas» para investigar el vertido al mar en la playa de es Pujols, en Formentera, en el Parque Natural de ses Salines, realizado por la promotora de un edificio de 37 apartamentos de lujo. Se trata de un vertido de aguas freáticas del mar que se han filtrado en la excavación de la obra y que fueron achicados directamente al mar. Una práctica que debe ser autorizada previamente y que se cortó el pasado viernes 25 de noviembre, ya que era irregular. De hecho, el celador de Costas emitió un informe a la Demarcación balear y comunicó la incidencia a la conselleria de Medio Ambiente, que es la competente ya que la construcción está en los límites de la zona protegida.

Imagen de archivo de una pala excavadora antes de que fuera paralizada la obra. | C.C.

Las obras siguen paradas

De forma paralela, el Consell Insular paralizó las obras hace cinco días por razones de seguridad y ayer mismo informó a Diario de Ibiza de que «las obras siguen paradas y en estos momentos las gestiones se centran en la estabilización del terreno». Durante la excavación se produjo un derrumbe de un talud lateral provocando el hundimiento de parte de una calle peatonal, Fonoll Marí, arrastrando tras de sí las infraestructuras de agua y luz de ese tramo.

La empresa promotora ya ha presentado al Consell el plan de contingencia para asegurar el terreno y evitar mayores daños en los espacios y servicios públicos.

Los servicios técnicos insulares están «analizando la documentación entregada por el promotor de la obra privada para la estabilización del terreno». El Consell adelanta que «la realización de estos trabajos necesita de autorización previa».

Respecto a los vertidos de las aguas del nivel freático, el área de Territorio aseguró que «se han detenido tanto el producido en la playa, como el producido en la red de alcantarillado».

De forma paralela, el Consell también «analiza» el tratamiento que se está dando a los miles de metros cúbicos de arena que se han extraído del solar, para depositarlos en un terreno privado en Sant Ferran.

La promotora de este grupo de apartamentos es la empresa ibicenca Himar Constructora (vinculada al grupo Prensa Pitiusa de Antoni Planells) que también es la propietaria del terreno y la que ha presentado el proyecto para la construcción de 37 apartamentos en primera línea de playa de es Pujols.

Universal Beach Hotels

Esta promoción no tiene nada que ver con la que impulsa la cadena hotelera Universal Beach Hotels (con 17 establecimientos en Mallorca) que en un primer momento fue relacionada, de forma errónea, con la empresa Himar. El CEO de esta cadena hotelera, Yannik Erahrt, explicó que su proyecto se sitúa en la calle Punta Prima, cerca de la rotonda de entrada a es Pujols. En este caso se trata de 31 suites, en un proyecto innovador y sostenible, construido íntegramente en madera, incluida la estructura del edificio.

Compartir el artículo

stats