Los consellers del Formentera aprobaron y rechazaron, al mismo tiempo, una propuesta de la oposición de Sa Unió, defendida por Javier Serra, para «crear» una Unidad Básica de Salud (UBS) que cubra la zona de es Caló y la Mola, concretamente en la localidad del Pilar.

El objetivo de la propuesta de la oposición era doble: atender las 2.100 tarjetas sanitarias de este área y evitar desplazamientos a esos vecinos y, por otra parte, descongestionar el Centro de Salud de Formentera, ubicado en un ala del Hospital.

Todos los consellers coincidieron en que el servicio de atención primaria de Formentera está saturado con cinco médicos de familia que tienen a su cargo unas 2.100 tarjetas sanitarias cada uno, cuando lo recomendado por los colegios profesionales de médicos son 1.500, según insistió el conseller Javier Serra.

El matiz lo puso el conseller de Bienestar Social, Rafael Ramírez, que defendió que en vez de «instalar» la UBS se debe «crear», a lo que el conseller de Sa Unió no se negó. Además, González echó en cara a Sa Unió que « se apuntaran en la defensa de la sanidad pública», extremo rebatido por Serr,a quien aseveró: «Sa Unió siempre ha estado al lado de la sanidad pública».

Tras un debate inocuo y tenso, finalmente el equipo de gobierno de PSOE-GxF votó en contra de la propuesta de Sa Unió pero, en cambio, se abstuvo en la transaccional, finalmente aprobada, que pide al Govern crear una Unidad Básica de Salud e instar al Consell a revisar el PTI para crear una zona de equipamiento, lo que es necesario para este servicio.

El pleno también aprobó la bonificación del cien por cien de los abonos y títulos multiviaje del transporte regular en autobús de Formentera durante el año 2023, un trámite para ratificar la propuesta del Gobierno del Estado, recientemente incorporada a los presupuestos, aprobada también por unanimidad.

Carreteras

Una proposición de Sa Unió insta al Consell a incluir una partida en los presupuestos de 2023 destinada a intervenciones de renovación de los firmes de las principales carreteras de la red viaria, así como de los principales accesos a núcleos turísticos», logró la unanimidad del pleno.

También otra propuesta de la oposición para crear un observatorio astronómico en la isla recibió el apoyo de todos los grupos políticos. En este sentido, se insta al Consell a continuar con todas las auditorías y acciones necesarias para la obtención de la certificación Star Light del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y en buscar una ubicación para la construcción o adaptación de un espacio adecuado en el que implantar un Observatorio Astronómico, teniendo en cuenta los informes de las auditorías realizadas.

Por último, la presidenta y consellera de Igualdad, Ana Juan, leyó una declaración institucional aprobada por todos los grupos políticos que reafirma el compromiso del pleno con el feminismo, con la lucha contra la violencia machista y con la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. «Sólo una sociedad en la que las mujeres no sufran violencia por ser mujeres puede ser considerada completamente libre», manifestó.