Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La renta media por habitante de Formentera es la segunda más alta de Baleares en poblaciones de entre 10.000 y 40.000 habitantes

El dato es de la Agencia Tributaria y no coincide con el que recoge la memoria del CES, que lo sitúa en 12.443 euros

Presentación de la memoriadel CES en el Consell de Formentera. C.C.

Formentera es el segundo municipio de Balears de entre 10.000 y 40.000 habitantes con la renta más alta, según la estadística de la Agencia Tributaria correspondiente a 2019. Este dato fue destacado ayer por el conseller de Hacienda insular, Bartomeu Escandell, para marcar la diferencia con el que en este apartado recoge la Memoria del Consell Ecomòmic y Social (CES) de Balears, presentado en la isla.

Según la Agencia Tributaria, Formentera computó, hace tres años, una renta bruta media de 31.723 euros por habitante, lo que representa una renta disponible de 25.804 euros, situándose en el puesto 10 del ranking general de las Balears y en el 170 del nacional, con una población, ese año, de 11.904 habitantes. Entre esa franja de localidades la primera de Balears de mayor renta media es Marratxí con 32.820 euros y 37.724 habitantes; la tercera es Sant Josep de sa Talaia con una renta bruta de 30.373 euros y 27.732 habitantes.

En cambio, en la Memoria del CES de 2021, la cifra de la renta bruta también de 2019 es de algo más de 12.443 euros. El conseller de Hacienda aclaró la diferencia: «Esta discrepancia se produce porque la Agencia Tributaria calcula el impacto global de la economía incluyendo empresas, autónomos y demás sectores económicos para calcular la renta media; en cambio, el CES coge los datos de los salarios y las pensiones».

Continúo explicando que a este factor se añade «la alta temporalidad asociada al modelo económico insular, que hace que la media del CES sea mucho más baja y pueda provocar confusión» sobre el dato real, que es el de la Agencia Tributaria.

Los datos

La Memoria del CES se presentó ayer con la presencia de la presidenta del Consell, Ana Juan; el conseller de Economía y Hacienda, Bartomeu Escandell, y el presidente del Consell Econòmic i Social (CES), Rafel Ballester Salvà. También estuvo presente el secretario general de esta entidad, Josep Valero, y la jefa de estudios, Anna Grau.

Ana Juan destacó «el trabajo imprescindible del CES, que ayuda a tener una idea más exacta de la situación social, económica y medioambiental» de la isla. Un trabajo que, coordinado con el Observatorio de Datos, «nos debe ayudar a tomar las decisiones de futuro que necesita nuestra isla», añadió.

Mientras, y al margen del dato sobre la renta, el conseller de Economía y Hacienda, Bartomeu Escandell, destacó el hecho de que el CES presente los datos más segregados por islas y no bajo el epígrafe de Pitiusas, como ocurre por ejemplo con el cálculo del Producto interior Bruto (PIB), que suma las dos islas.

«En este sentido, todavía queda trabajo por hacer, pero valoramos la mejora», declaró Escandell, que insistió en «la importancia que también tiene el Observatorio de Datos de Formentera para suministrar toda la información que se pida sobre nuestra isla».

En el caso de las Pitiusas, entre los años 2017 y 2019 el PIB fue aumentando a mayor ritmo que el resto de islas, pero en 2020 experimentó una caída de más de una cuarta parte (-25,4%).

Compartir el artículo

stats