Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell d’Entitats de Formentera propone duplicar la tasa de entrada de vehículos en 2023

Los representantes de las asociaciones ciudadanas tendrán que decidir también sobre la ampliación del plazo de vigencia de Formentera.eco

Sesión del Consell d’Entitats sobre el Formentera.eco. CIF

Los representantes de las asociaciones ciudadanas que la noche del miércoles participaron en la sesión del Consell d’Entitats de Formentera para decidir sobre las condiciones que regirán la entrada de vehículos de la temporada 2023, cambiaron la segunda opción planteada por el área de Movilidad, que mantenía la actual tasa en tres euros por día y un mínimo de 15 euros. La entidad ciudadana propone duplicarla directamente durante todo el plazo de aplicación que se determine, es decir, dejarla en seis euros por día y un mínimo de 30 euros.

Ahora, los colectivos ciudadanos tienen hasta el 12 de diciembre para que sus asociados decidan entre las dos opciones que se plantean, que serán votadas en una segunda sesión.

Respecto al plazo de aplicación de Formentera.eco, el debate está entre ampliarlo del 1 de junio al 30 de septiembre o mantenerlo del 15 de junio al 15 de septiembre.

Respecto a la tasa, la primera opción es duplicarla del 15 de julio al 31 de agosto, mientras que el resto de días se mantendría (turismos seis euros por día y pago mínimo de 30 euros; motos tres por día y pago mínimo de 15 euros).

La segunda opción es la de «duplicar la tasa durante todo el período de regulación que se elija», a petición de las asociaciones.

La presidenta del Consell, Ana Juan, recordó que éste ha sido el cuarto año de aplicación del Formentera.eco y el tercer año con una reducción en el techo de vehículos del 12%.

«El año que viene se llegará al objetivo de legislatura de reducir un total del 16% [la presencia de vehículos] en cuatro años». Insistió en que «tenemos que seguir trabajando en políticas que busquen el equilibrio social y medioambiental y la calidad de vida de los residentes» La presidenta añadió que la nueva contrata de transporte público «debe suponer una mejora cualitativa en el servicio para los turistas y los residentes».

El conseller de Movilidad, Rafael González, destacó como efecto de la regulación de este año «una bajada significativa y perceptible del tráfico (8,5% menos respecto a 2017), pero todavía insuficiente». Añadió que también se ha incrementado la estancia media de 3,5 días en 2021 a 5,4 en 2022 y se han reducido las visitas de un día: en 2021 eran el 40% de las reservas y en 2022 han sido el 27%, «aunque todavía son significativas» matizó.

Compartir el artículo

stats