Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los restos de Francisco Solano volverán a Cartagena

Armengol visita la fosa donde ha sido identificada una de las víctimas del penal franquista de la Savina

Antoni Ferrer, Ana Juan, Jesús Jurado y Francina Armengol. C.C.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y la del Consell de Formentera, Ana Juan, se mostraron ayer especialmente emocionadas cuando visitaron la zona del cementerio de Sant Francesc donde se han realizado exhumaciones para identificar a las 58 víctimas del penal franquista de la Savina, que estuvo abierto entre 1940 y 1942 a orillas de s’Estany des Peix. La presidenta del Govern reiteró sus disculpas a los familiares porque esta reparación a los represaliados del franquismo «llega tarde».

Un momento de la visita a la fosa del cementerio. | C.C.

En el caso de los trabajos de exhumación de Formentera, realizados en abril de este año por la Sociedad Aranzadi, se han identificado los restos de Francisco Solano Vera, un panadero republicano que fue denunciado por su patrón y que jamás entró en combate durante la Guerra Civil, pero que murió de hambre y enfermo en esa Colonia Penitenciaria. Sus descendientes han dispuesto que sus restos descansen junto a los de su mujer en Cartagena.

El secretario balear de Memoria Democrática, Jesús Jurado, explicó que se han puesto en contacto con las familias gracias al Fòrum per la Memòria d’Ibiza i Formentera, y que junto al Ayuntamiento de Cartagena organizarán el traslado de los restos y un acto de homenaje.

También apuntó que la Comunidad Autónoma de Murcia no colabora con la aplicación de la Ley de Memoria Histórica y que los correos que se han enviado desde la Secretaría balear han sido contestados pidiendo que «nos dirijamos a la Delegación del Gobierno», aseguró Prado. Recordó que el caso del penal de Formentera afecta a víctimas que proceden, en su mayoría, de otras comunidades autónomas y que en el caso de Extremadura o Canarias la colaboración es estrecha.

Se trata no solo de la primera víctima de la represión franquista identificada en Formentera, sino también de la primera víctima identificada en las islas procedente de fuera del archipiélago.

Francina Armengol pidió «perdón a todas las víctimas del franquismo porque es verdad que intentamos hacer justicia, pero también que han pasado muchos años y llegamos tarde». El Govern llevará a cabo una segunda intervención en el cementerio de Sant Francesc Xavier en 2023 en busca del resto de las víctimas del penal.

Compartir el artículo

stats