Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La base permanente del 061 de Formentera estará lista en diciembre de 2023

Las obras han comenzado ya y tiene un presupuesto de 2,7 millones de euros que asume el Govern balear. Francina Armengol y Ana Juan colocan una simbólica ‘cápsula del tiempo’ en las obras del nuevo edificio

Francina Armengol y Ana Juan colocan la 'cápsula del tiempo' en la obra de la base del 061. C.C.

La base permanente del 061 en Formentera, con un nuevo edificio, independiente, situado junto al hospital, será una realidad en diciembre de 2023, según avanzó ayer el Govern balear en el acto de presentación.

El técnico del proyecto explica los detalles del nuevo edificio del SAMU061 | C.C.

Las obras comenzaron a principios de este mes de noviembre y tienen un plazo de ejecución de 14 meses. El proyecto está presupuestado en 2,7 millones de euros y da respuesta a una demanda reiterada ante el Govern tanto desde el Consell de la isla como a través de los diputados autonómicos a lo largo de esta legislatura: Silvia Tur y Antonio Sanz.

El servicio del SAMU061 es desde este año permanente en Formentera, cuando en ejercicios anteriores solo lo era en verano, aunque las instalaciones provisionales con las que cuenta son precarias, en barracones mientras se acaba la construcción de la nueva instalación.

A la presentación, ayer, de las obras asistió la presidenta del Govern balear, Francina Armengol; la del Consell de Formentera, Ana Juan; la consellera de Sanidad, Patricia Gómez , y varios consellers insulares y responsables del Área de Salud de Ibiza y Formentera y del hospital de la isla.

La nueva base de operaciones del Servicio de Emergencias Médicas de Urgencias (SAMU061) fue autorizada por el Consell de Govern por un valor estimado de 2.771.290 euros. Antes, la Oficina Técnica de Supervisión del Servicio de Salud mostró su conformidad con el proyecto de ejecución.

El proyecto arquitectónico lo ha diseñado el equipo de profesionales de la oficina de arquitectura del Servicio de Salud, formado por David Bravo y Toni Abril, que se encargaron ayer de presentar el proyecto a las autoridades a utilizando para ello una maqueta.

David Bravo explicó que una de las características del edificio es que toda la edificación que queda a la vista, planta y piso, es de madera, mientras que los cimientos y la parte soterrada es de hormigón.

Durante la visita a las obras, las autoridades enterraron una ‘cápsula del tiempo’ con hechos significativos del Hospital de Formentera y ejemplares del día de la prensa local.

La base tendrá una superficie de 890 metros cuadrados divididos en dos plantas conectadas internamente. La planta baja tendrá 605 metros cuadrados y la primera planta, 285. El aparcamiento tiene capacidad para cuatro ambulancias, y además en ese nivel se habilitarán distintas dependencias para el material necesario de los vehículos sanitarios. Además, el diseño integra una entrada y salida directa para las ambulancias y se integra en el paisaje por su escasa altura.

La nueva instalación contará con tres3 recursos de guardia, según precisó la conselleria de Salud: una Unidad de Apoyo Vital Básico (USVB), una Unidad de Apoyo Vital Avanzado (USVA) y una Unidad de Transporte Sanitario No Urgente (Utsnu).

El número de profesionales en tráfico será de cinco con posibilidades de ampliación dada la sensibilidad especial con respecto a las coberturas de los recursos humanos de Formentera.

Compartir el artículo

stats