El Servicio de Salud ha presentado la nueva base de operaciones del Servicio de Emergencias Médicas de Urgencias (SAMU061) en Formentera. La presentación se ha realizado después de la autorización del Consell de Govern para la contratación de las obras de construcción, por un valor estimado de 2,7 millones euros, una vez que la Oficina Técnica de Supervisión del Servicio de Salud mostró su conformidad con el proyecto de ejecución.

Las obras de la construcción se iniciaron a principios de noviembre, según ha informado el Área de Salud pitiusa en un comunicado. De este modo, está previsto que la nueva base entre en servicio en el plazo de un año, a finales de 2023. La nueva instalación estará situada al lado del Hospital de Formentera.

Así lo ha explicado la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, acompañada por la presidenta del Consell de Formentera, Ana JuanTorres, y el director general del Servicio de Salud, Manuel Palomin, que se han desplazado a la isla para presentar este proyecto. También estaban presentes en la visita a las obras la gerente del área de Salud de Ibiza y Formentera, Carmen Santos, y el gerente del 061, Eloy Villalba.

El proyecto arquitectónico lo ha diseñado el equipo de profesionales de la oficina de arquitectura del Servicio de Salud, formado por David Bravo y Toni Abril, que se han encargado de presentar el proyecto a las autoridades a través de una maqueta.

Durante la visita, se ha enterrado una 'cápsula del tiempo' con hechos significativos del Hospital de Formentera con motivo de la presentación de la nueva base del 061.

Características

La base de nueva creación tendrá una superficie de 890 metros cuadrados divididos en dos plantas conectadas internamente, una planta baja de 605 metros cuadrados y la planta primera de 285 metros cuadrados. También dispondrá de un aparcamiento para ambulancias con capacidad para cuatro vehículos.

La nueva instalación contará con tres recursos de guardia:

  • Una Unidad de Apoyo Vital Básico (USVB)
  • Una Unidad de Apoyo Vital Avanzado (USVA)
  • Una Unidad de Transporte Sanitario No Urgente (UTSNU)

El número de profesionales en tráfico será de cinco, con con posibilidades de ampliación.