Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los quioscos de Formentera prestarán el servicio hasta la resolución del concurso

Medio Ambiente sigue analizando las 60 alegaciones presentadas y asegura que la interposición de recursos no paralizará el concurso en marcha

Manifestación de protesta en la plaza de la Constitució el pasado 15 de abril, antes de iniciarse la temporada C.C.

La conselleria de Medio Ambiente de Formentera «está terminando, en la fase final», del proceso para responder a todas y cada una de las 60 alegaciones individuales que los licitadores al contrato de explotación de los servicios de temporada en las playas de Formentera han presentado, según informó el conseller responsable de este departamente, Antoni Tur. Esto incluye la gestión de hamacas, sombrillas, escuelas de vela y ocho quioscos distribuidos en 50 lotes que salieron a concurso público el 29 de noviembre de 2021.

Imagen de uno de los quioscos de la isla. | C.C.

Mientras culmina este proceso y se sustancia el concurso, los actuales titulares de autorizaciones temporales, especialmente de quioscos, pueden seguir prestando el servicio y de hecho algunos de ellos siguen abriendo.

Antoni Tur, afirmó al respecto: «En el contrato que se firmó con los explotadores para esta temporada, la condición es que tienen que mantener el servicio el tiempo necesario hasta que se pueda resolver la licitación y los nuevos adjudicatarios estén en disposición de prestar el servicio. No hay una fecha».

Hasta el final del concurso

Es decir, que hasta que no termine todo el proceso de adjudicación de las concesiones, para lo que el conseller no se atrevió a dar una fecha de cuándo ocurrirá, los actuales titulares pueden abrir libremente sus instalaciones.

En teoría, este concurso público debería haber estado resuelto para el inicio de esta temporada 2022, pero a la gran cantidad de ofertas que se presentaron, 111 en total, se unieron luego 60 alegaciones que han retrasado el proceso. E incluso se presentaron dos recursos contenciosos administrativos.

Ante esta situación, que llegó a colapsar, en primavera, los servicios técnicos de Medio Ambiente, el equipo de gobierno del Consell decidió aprobar «una encomienda de continuación del servicio» en favor de los anteriores titulares.

Antoni Tur detalló que actualmente, «la licitación está en el punto importante, cuando se analiza toda la documentación [de las alegaciones] que los diferentes licitadores nos hicieron llegar [a la conselleria]. Estamos revisando y luego se elaborará el correspondiente informe, ahora estamos en la fase final», añadió Tur.

Respecto a si los recursos contenciosos presentados ante los tribunales pueden bloquear el proceso, aseguró: «No, en absoluto. En ningún momento el hecho de que haya contenciosos paraliza el proceso de adjudicación».

El concurso

Este concurso de servicios de playa tiene un valor estimado global de 4.444.927 euros en seis años, que es el tiempo de duración del contrato fijado en el pliego de condiciones. En total se presentaron 111 ofertas, 64 de las cuales aspiraban a alguno de los ocho quioscos.

Los sobres 1 del concurso se fueron abriendo el 14 de enero de este año y hasta el pasado 10 de mayo las entradas de documentación y los informes de Medio Ambiente han sido casi constantes, tal y como se comprueba en la Plataforma de Contratación del sector público, del Ministerio de Hacienda.

Incluso se llegó a valorar el sobre 2 de las ofertas a los quioscos, pero la puntuación fue mejor para nuevas empresas y quedaron fuera las propuestas de los anteriores titulares de los servicios, que incluso se movilizaron para expresar su descontento por lo que consideraban la pérdida del modelo de quioscos tradicionales.

Compartir el artículo

stats