Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 200 barcas se quedarán sin amarre en s’Estany des Peix, en Formentera

El Consell está ahora elaborando la lista de las adjudicaciones y «está muy cerca de publicarse»

Imagen de archivo de barcos en los pantalanes y fondeados en s'Estany des Peix Gerardo Ferrero

Mientras las obras para terminar el proyecto de fondeos de s’Estany des Peix, en el Parque Natural de ses Salines, en Formentera, siguen temporalmente paradas, en la conselleria de Medio Ambiente ya se están puntuando las 489 solicitudes de amarres presentadas para acceder a uno de los 285 fondeos a los que quedará limitada la ocupación de este espacio protegido. Esto significa que 204 embarcaciones se quedarán sin amarrar en este enclave.

El conseller de Medio Ambiente, Antoni Tur, precisó: «Estamos elaborando la lista de las adjudicaciones por puntuación y está muy cerca de publicarse». Y añadió que «está casi todo preparado y pensamos aprobar la modificación del proyecto ejecutivo rápidamente y una vez hecho se reanudarán las obras».

Proyecto modificado

Aseguró que el trabajo que queda por hacer «no llevará mucho tiempo. De momento prevemos que acabe antes del 31 de diciembre». Respecto a la adjudicación inicial de los amarres, «también se hará dentro de este año».

Sobre el desarrollo de las obras explicó que se ha producido «un pequeño cambio porque el proyecto estaba hecho en base a una distribución teórica por esloras y ahora, como ya tenemos una idea bastante avanzada de las adjudicaciones, da una aproximación muy real de la distribución final».

Es decir, que el proyecto inicial no tenía prevista la demanda real de embarcaciones ni sus características, «ya que los radios de borneo cambian». Esto ha provocado que «donde antes se preveía una embarcaciones de cuatro metros ahora tienes una de seis que afecta al radio de borneo, entonces hay que recolocar para que todo quepa y funcione».

Insistió en que este ajuste no se podía prever sin tener las solicitudes con las características de cada embarcación. «Hay que ajustar lo que implica volver a calcular y esto lleva su tiempo», apuntó.

Recordó que también se ha tenido que modificar el sistema de anclaje de algunos fondeos ya que en determinados puntos el sustrato del lecho marino no aguantaba, por lo que se tuvo que buscar otro sistema y cambiar algunas ubicaciones que se realizaron a raíz de la vista de personal del Parque Natural, que supervisa toda la actuación.

Al final, todos estos nuevos criterios se deben incluir en el proyecto modificado, «que es lo que se ha estado haciendo estas últimas semanas».

Compartir el artículo

stats