Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juez decano de Ibiza defiende un juzgado de instrucción en Formentera en vez de la nueva Oficina de Justicia presentada por la ministra

La presidenta del Consell, Ana Juan, aplaude la iniciativa del Ministerio de Justicia para acercar la justicia a los ciudadanos de la isla

Presentación del proyecto piloto de Oficinas de Justicia municipales CIF

El juez decano de los Juzgados de Ibiza y Formentera, Juan Carlos Torres, siempre ha defendido la necesidad de la creación de un juzgado de primera instancia e instrucción en Formentera para que realmente la administración de justicia llegue a Formentera, con todo lo que ello implica. En cambio se ha mostrado "en desacuerdo" con la creación de la Oficina de Justicia municipal que la ministra de Justicia; Pilar Llop ha presentado esta mañana en Madrid junto al secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero. Al acto ha asistido la presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan, ya que el proyecto consiste en montar dos oficinas pilotos, una ya montada a principios de noviembre en Tarazona de la Mancha y la segunda en Formentera, en cuya puesta en marcha ya se trabaja entre el Consell y el Ministerio de Justicia.

Las Oficinas de Justicia ocuparán el lugar de los actuales juzgados de paz, y "atenderán a las necesidades de la ciudadanía y la realidad tecnológica, a la vez que ampliarán los servicios públicos que se ofrecen en todos los municipios".

El juez decano no está de acuerdo con esta nueva figura ya que entiende que Formentera tiene la suficiente entidad territorial y de población como para tener un juzgado de instrucción, demanda que aparece desde hace décadas en todos los programas electorales de los partidos políticos y que jamás de ha cumplido pese a los esfuerzos. Los argumentos de Torres a favor del juzgado de instrucción parten del agravio comparativo que representa la isla de El Hierro, (Canarias) "que desde el siglo XIX ha tenido siempre un juzgado de primera instancia e instrucción con menos población censada de derecho", manifestó a Diario de Ibiza. Respecto al proyecto piloto de Tarazona de la Mancha señaló que "con todos los respetos no tiene nada que ver con la isla de Formentera".

"Seguiré defendiendo, por muchas razones, que lo que procede no es reconvertir el Juzgado de Paz en una Oficina de Justicia del municipio, si no constituir y crear un juzgado de primera instancia e instrucción"

decoration

A pesar de que este proyecto ya está en marcha, Juan Carlos Torres, manifestó: "Seguiré defendiendo, por muchas razones, que lo que procede no es reconvertir el Juzgado de Paz en una Oficina de Justicia del municipio, si no constituir y crear un juzgado de primera instancia e instrucción" en Formentera, insistió.

Mientras, la presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan, asistía esta mañana en Madrid a la presentación del proyecto piloto de Oficinas de Justicia y manifestó que este nuevo modelo servirá para "agilizar, modernizar y acercar el servicio judicial a la ciudadanía de la isla".

Ana Juan, primera por la derecha, en la presentación del plan piloto de las Oficinas de Justicia CIF

La presentación de las Oficinas de Justicia ha estado presidida por la ministra de Justicia, Pilar Llop; el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, que han adelantado los objetivos de las mismas que, según el ministerio que dirige Llop, "dan respuesta a la necesidad de acercar la justicia a la ciudadanía, hacerla más sencilla, accesible y eficiente”.

Ana Juan ha participado en una mesa de debate con otros representantes de instituciones locales que desarrollan el proyecto y ha señalado que "la colaboración entre las administraciones locales, autonómicas y estatal es fundamental para avanzar en una administración más ágil y que en Formentera , debido a la triple insularidad, esta transformación del Juzgado de Paz en Oficina de Justicia supondrá una mejora del servicio, más ágil y dinámico y evitará desplazamientos a Ibiza y Palma, creo que es un proyecto muy ilusionante para nuestra isla ".

Añadió que con esta fórmula los puestos de trabajo de las actuales secretarías de juzgados de paz "se consolidan y se llenan de contenido, porque la prestación de servicios se refuerza y se amplía", ha subrayado Juan. Las Oficinas de Justicia ocuparán el lugar de los actuales juzgados de paz, y atenderán a las necesidades de la ciudadanía y la realidad tecnológica de nuestro país, a la vez que ampliarán los servicios públicos que se ofrecen en todos los municipios. Tras la puesta en marcha de la Oficina de Justicia de la comarca de Tarazona a principios de noviembre, la siguiente oficina que empezará con el servicio será la de nuestra isla, en la que se está trabajando desde Formentera de forma coordinada con el Ministerio de Justicia.

Compartir el artículo

stats