Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Govern aumenta la financiación del Consell de Formentera en un 28%

El presupuesto del ejecutivo balear para 2023 inyecta al Consell 2,5 millones de euros y alcanza los 11,4 millones. El conseller insular de Hacienda recuerda de que «no se trata de un regalo» sino del resultado de una fórmula matemática

Un momento de la presentación del presupuesto de la CAIB ayer en Formentera CIF

Las arcas del Consell de Formentera recibirán del Govern balear una inyección de 2,5 millones de euros destinada a la financiación de la institución. Es decir que en 2023, el Govern aportará 11,4 millones de euros, mientras que este año contribuyó con 8,9 millones. Este aumento representará un 28% más respecto a este ejercicio. La institución insular tiene tres vías de financiación: la que llega directamente del Estado, por población y como ayuntamiento; las aportaciones del Govern balear, como consell, y los impuestos que recauda de los ciudadanos, en la doble figura de ayuntamiento-consell, como pueda ser el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) o el impuesto de circulación, ambos de ámbito municipal. Esto al margen de las tasas que sirven para cubrir servicios específicos como la recogida de basuras, por ejemplo.

Uno de los detalles importantes de esta inyección de millones es que no son finalistas, es decir que el Consell de Formentera puede usar libremente ese dinero en función de las políticas que decida el equipo de gobierno.

La presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan; el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Govern, Iago Negueruela, y el conseller insular de Hacienda, Bartomeu Escandell, anunciaron ayer esta nueva financiación.

Negueruela explicó que el Govern prevé aportar a los consells «el mayor volumen de financiación hasta ahora a través del proyecto de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para 2023, con un aumento global del 28,8% respecto de el año 2022».

La presidenta del Consell, Ana Juan, manifestó que el aumento de la financiación «es una noticia positiva para Formentera, porque nos permite avanzar en el autogobierno y en la gestión directa para continuar desarrollando acciones y proyectos para mejorar el equilibrio social de la población». Al mismo tiempo destacó que «el entendimiento y la coordinación entre la administración local y autonómica es primordial para desplegar las políticas sociales».

El conseller Bartomeu Escandell recibió la noticia con satisfacción, aunque deseó que ese aumento de la financiación para el año 2023, «no sea un incremento coyuntural, sino estructural, y que permita al Consell seguir haciendo de Formentera una isla mejor tanto para los residentes como para los visitantes».

Es cierto que esta inyección económica es importante teniendo en cuenta la curva histórica de financiación del Consell, que ha pasado de los 4,6 millones de euros en 2014 a los 11,4 millones para el 2023.

El conseller de Hacienda

Bartomeu Escandell, que lleva al frente de las arcas insulares desde hace 15 años cuando se creó el Consell-Ayuntamiento en 2007, explicó que este aumento responde al sistema de financiación de los consells ya previsto: «Cuantos más ingresos tiene la Comunidad Autónoma, más aumenta la financiación a los consells, lo que responde al buen comportamiento de la economía balear, por lo que no es un regalo de nadie, sino fruto de la fórmula matemática de financiación».

Al ser preguntado en qué va a invertir el Consell ese cifra, Escandell avanzó que en estos momentos los dos partidos del equipo de gobierno, GxF y PSOE, están elaborando el proyecto del presupuesto insular para 2023: «Esta aportación nos da margen para poder decidir, estamos elaborando el presupuesto y este aumento nos permite seguir apostando por las políticas sociales». Advirtió que este invierno puede ser difícil «con la inflación disparada, pero que nos permitirá activar las ayudas que toquen».

Compartir el artículo

stats