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Entrevista Rafael González Conseller de Territori y movilidad de Formentera

Rafael González: «La nueva contrata de transporte público será de unos 20 millones de euros a diez años»

«Por primera vez el Consell Insular de Formentera aportará más de un millón de euros por año a la contrata del transporte público para garantizar el equilibrio económico y la viabilidad del servicio. El pliego de condiciones será aprobado en pleno en el último trimestre de este año»

Rafael González, en su despacho del Consell de Formentera. C.C.

La nueva contrata del transporte público, la aplicación de formentera.eco, que regula la entrada de vehículos en verano, y la situación de la red viaria son los temas que la propia conselleria de Movilidad ha puesto sobre la mesa con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible que acaba de concluir.

Rafael González.

¿Por qué llevan dos años con prórrogas en el servicio de transporte público de la isla?

Es uno de los expedientes de licitación más complicados y requería de mucha documentación previa como la publicación, en 2017, en el diario oficial de la Unión Europea. Luego hacía falta un Plan de Movilidad Sostenible, aprobado en 2018, y que era un requisito para esta contrata. Finalmente hemos aprobado el proyecto de servicios que establece de forma muy clara el número de líneas, las frecuencias y los costes. Es decir que la información básica está allí recogida y tramitada, tras pasar por el Consell Balear de Transportes.

¿Cuál es el cambio más importante del nuevo pliego?

Hasta ahora era un contrato a riesgo y ventura, es decir que si había beneficios la empresa los ganaba y si había pérdidas las tenía que afrontar. No había compensación por parte del Consell. Esto en la nueva concesión cambia por completo y habrá aportación del Consell Insular que va a estar por encima del millón de euros anuales.

¿Explique los puntos básicos de este nuevo contrato?

Es a 10 años con un coste de dos millones por año, por lo que será de unos 20 millones de euros. Este es el principal cambio y también hay que decir que era muy difícil afrontar esta licitación ante la pandemia, debíamos buscar el equilibrio económico, ya que hemos perdido usuarios. En 2021 perdimos el 30 por ciento y necesitamos recuperarlos. En este 2022 los datos apuntan que estamos en el buen camino en la recuperación de usuarios. Además la subida de precios tan importante que tenemos en estos momentos nos ha puesto una dificultad más en la tramitación, ya que hemos tenido que rehacer el estudio económico, incorporando 200.000 euros más de gastos por año por el precio del combustible y la subida del coste de los recambios necesarios. Luego, y respondiendo a su primera pregunta, todos estos factores han retrasado este concurso que nos hubiera gustado hubiera sido más ágil y rápido.

¿Entonces el Consell va aportar de su presupuesto más de un millón al año para cubrir esa contrata?

Eso es y es para garantizar el equilibrio económico en esta concesión de transporte público.

Sí, pero dice que se han perdido usuarios en el transporte público...

Pero nos estamos recuperando, especialmente en el mes de agosto, que es cuando llegamos al techo de visitantes y notamos un incremento que con los datos que tengo en estos momentos nos hemos situado en un dos por ciento por debajo de lo registrado 2019. Es decir que casi tenemos los mismos usuarios que teníamos antes de la pandemia en el mes de agosto.

¿Cómo serán los autobuses de la nueva contrata?

En los pliegos ya está recogido. Serán un total de once autobuses, digamos que diez titulares y uno de reserva. Cinco de estos serán minibuses que como máximo tendrán 9,5 metros de largo, otros cinco serán midibuses que tienen una medida máxima de 11 metros. Ahora tenemos autobuses de 12 e incluso más grandes. Los nuevos vehículos se adaptarán mucho mejor a las necesidades de la isla y a las características de la red viaria. En invierno los minibuses serán los que den servicio en las dos líneas regulares que tendremos y en verano se dedicarán al transporte turístico a las playas y los midibuses harán las líneas principales que unirán los pueblos.

¿Qué frecuencias están previstas?

Mejoran bastante respecto a lo que tenemos en estos momentos. Serán cada hora en las líneas regulares que estarán coordinadas. Esto significa que si en invierno tenemos dos líneas y las dos tienen un itinerario que coincide entre la Savina, Sant Francesc, Sant Ferran, el autobús pasará cada media hora. El autobús irá cada hora de la Savina a es Pujols y del puerto a la Mola, cosa que no pasa en invierno. En verano se incorpora una tercera línea regular de la Savina a la Mola, pero pasando por es Pujols, lo que permitirá ir a la Mola cada media hora. También habrá autobuses nocturnos y cuatro líneas turísticas, con minibuses cada hora entre la Savina y ses Illetes y entre es Pujols y ses Illetes, que no existe ahora. También habrá hasta es Arenals (Migjorn) y Cala Saona con expediciones hasta la valla de sa Tanca d’Allà Dins para poder ir a visitar andando el faro de es Cap. Es decir que ahora tenemos cinco líneas en verano y pasaremos a tener nueve: tres regulares, dos nocturnas y cuatro turísticas.

¿Cuando calcula que será adjudicado este contrato?

En estos momentos estamos cerrando los pliegos de condiciones para poder llevarlos a aprobación a pleno, prevemos que esto sea en el último trimestre de este año. Si pensamos en los tiempos mínimos para una licitación de estas características podríamos hablar que para la temporada de 2023 podríamos disponer del nuevo servicio. En cambio si entramos en la otra situación con la presentación de impugnaciones o de muchas alegaciones los tiempos se alargarán, por lo que en ese supuesto no puedo dar fecha.

Cambiando de tema, hay un dato que sale del formentera.eco sobre el número de vehículos de residentes, que va en aumento, y que no tiene límite en la regulación de entrada. ¿Cuál es esa cifra?

Este verano en el formentera.eco hemos tenido registrados 11.000 vehículos de residentes que el Consell ha verificado uno por uno. Así hemos podido constatar que los vehículos eran realmente de residentes. Por un lado, tenemos 5.000 vehículos de residentes dados de alta en la zona azul de la isla, con el pago bonificado, y que se vuelcan directamente en el sistema del formentera.eco. Este año hemos incorporado además 4.000 vehículos, pueden ser coches o motos, de residentes que pagan el impuesto de circulación en Formentera pero no están dados de alta en la bonificación de la zona azul, a lo que hay que sumar 3.000 peticiones que se han hecho a lo largo de estos últimos tres meses de regulación que el Consell ha verificado y dado de alta. Debemos ser conscientes de la realidad, tenemos limitados los vehículos de los turistas, este año hemos reducido un 12%, así como los de alquiler, que han bajado en el mismo porcentaje. En números redondos y de forma aproximada estaríamos hablando de unos 5.000 coches, entre los de alquiler y de los turistas. En cambio respecto a la flota de residentes estamos hablando de 11.000 vehículos, en este caso entre coches y motos. Todos somos parte del problema y de la solución para mejorar la movilidad en nuestra isla y para garantizar que no haya saturación en ningún momento del año. Este año hemos bajado el tráfico un 8,5% respecto al máximo histórico de 2017, eso nos indica que vamos por el buen camino y que formentera.eco es necesario, por un lado, pero también efectivo.

¿Cuántas sanciones han puesto por el incumplimiento del formentera.eco?

Todo está en la web, donde se pueden ver las sanciones. Del 15 de junio al 15 de agosto hemos tramitado 1.800 sanciones y nos queda por contar el último mes con lo que ese número se incrementará. Este año hay sanciones de todas las categorías de vehículos que han circulado sin autorización con multas que oscilan entre los mil y los 10.000 euros. Hay multas que ya se han impuesto y parte de ellas están pagadas. En 2021 hubo como mil sanciones y parte se han cobrado. Este tipo de sanciones no son tan ágiles como las de tráfico, se parecen más a sanciones de tipo administrativo. En cifras aproximadas estaremos cerca del millón de euros por las sanciones y respecto a la recaudación de la tasa de entrada de esta temporada ha sido de 250.000 euros.

«Reiteramos a la DGT la petición de instalar un radar en Formentera»

El conseller admite que de momento no han logrado avanzar en el convenio de carreteras

No hace mucho hemos tenido un accidente mortal y otro grave en las carreteras de la isla. ¿No le parece necesario una mejora en la seguridad de la red viaria, tal y como reclama la oposición de Sa Unió de forma reiterada?

Primero lamento mucho la pérdida de este joven de 16 años en accidente de tráfico. Tenemos que seguir trabajando para mejorar la seguridad vial. En los últimos años hemos aplicado medidas y pondré algunos ejemplos. En núcleos urbanos, el pasado año, bajamos el límite de velocidad a 30 kilómetros por hora. En las reformas realizadas se ha mejorado la seguridad, lo hicimos en 2015, en el tramo de Sant Francesc al cruce de Cala Saona, revisando los puntos de adelantamiento y reduciendo la velocidad a 50 kilómetros. Hemos hecho lo mismo entre es Pujols y la Savina y lo más reciente ha sido entre Sant Francesc y la Savina con el límite de velocidad a 70 kilómetros por hora y reduciendo considerablemente los puntos de adelantamiento con líneas continuas, y este invierno aprobaremos el Plan de Seguridad Vial.

¿Se han planteado algún control de velocidad por radar?

El Consell de Formentera tiene un radar móvil que usa la Policía Local. Pero por competencias solo lo puede usar dentro de los núcleos urbanos, en las principales avenidas o calles y en las circunvalaciones. Es muy interesante y necesario instalar radares en puntos específicos de las carreteras principales pero la competencia no es del Consell, es de la Dirección General de Tráfico (DGT). Hace un año hubo un acuerdo de pleno, por unanimidad, en el que solicitamos el radar a la DGT. Reiteraremos esa petición.

Llevan años negociando el nuevo convenio de carreteras con el ministerio de Fomento pero no hay resultados. ¿Qué han hecho en este sentido?

Hemos pedido reuniones bilaterales con el ministerio para poder disponer de un segundo convenio de carreteras. Formentera fue la primera isla que acabó el primer convenio, pero otras islas no lo han hecho aún y eso nos perjudica. Pensamos que se nos debería premiar por hacer bien las cosas en tiempo y forma, pero no lo hemos logrado. Necesitamos reformar nuestra red viaria y hemos presentado informes que así lo demuestran y luego hemos demostrado que somos buenos gestores.

¿Se trata finalmente de la reforma integral de la carretera principal, entre otras actuaciones, a cuánto asciende?

Efectivamente, creo que son 32 millones de euros que habría que revisar con la subida actual de los precios. Creo que unos 20 millones iban a la carretera principal donde no solo se plantea el reasfaltado sino la redistribución de la calzada, segregando coches y bicis, revisando todas intersecciones y cruces, soterrando los tendidos aéreos y arreglando paredes de piedra seca.

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