El cable de la interconexión eléctrica entre Ibiza y Formentera, dañado el tres de septiembre por el ancla de un barco de grandes dimensiones, está ya completamente reparado, según han informado este sábado desde Red Eléctrica. El suministro en Formentera no se ha perdido en ningún momento, ni tras sufrir la avería ni durante los trabajos de reparación, gracias a un segundo cable que ha permanecido en funcionamiento, así como a la generación local. Desde Red Eléctrica confirman también que no ha habido que lamentar daño ambiental, "más allá del impacto y arrastre del cable por el lecho marino".

Tras localizar e identificar la avería, los técnicos de Red Eléctrica han sustituido más de 200 metros de cable submarino "mediante la confección de dos empalmes tripolares submarinos", explican. Los daños se registraron en un punto a doce metros de profundidad y a 800 metros de la playa de sa Roqueta. El equipo de profesionales que ha trabajado durante estas dos semanas ha estado formado por 25 personas y tres embarcaciones, "dos logísticas y de apoyo y una tercera especializada en la reparación de este tipo de infraestructuras, equipada con una grúa", detallan en el comunicado.

Red Eléctrica ha recordado que el Plan de Contingencia establecido en 2010 y que se reforzó este mismo verano con más medios y el ecómetros del que disponen, han permitido que se pudiera actuar rápidamente y localizar en poco tiempo el punto exacto de la avería. Además, gracias a que tenían cable almacenado en Formentera, el tramo dañado se pudo sustituir sin tener que esperar el traslado del material.

La comunicación entre la empresa y las administraciones han sido constantes, aseguran, para informar de la evolución de la reparación. Por otro lado, confirman que se ha denunciado ya a la embarcación supuestamente responsable de la avería.

Nueva conexión

Desde Red Eléctrica han aprovechado la ocasión para recordar que actualmente se encuentra en construcción un nuevo enlace entre las Pitiusas. Está previsto que entre en funcionamiento a finales de 2023.

La nueva conexión tendrá una profundidad máxima de 62 metros, 27,15 kilómetros submarinos y otros 10,06 kilómetros terrestres, 5,26 en Ibiza y 4,8 en Formentera.

Con este enlace quedará completamente cubierta la demanda de Formentera, asegudan desde Red Eléctrica.