La conselleria de Turismo de Formentera publicó ayer en el BOIB el acuerdo del procedimiento de distribución, condiciones y de los criterios que deben regir la adquisición de 50 plazas turísticas para iniciar una nueva actividad turística o para la ampliación de las ya existentes, respecto a las casas de alquiler que se destinan a uso turístico en Formentera.

La propuesta es exclusiva para estancias turísticas en viviendas. Los propietarios o promotores interesados tienen un plazo de 10 días, hasta el 29 de septiembre de 2022, para presentar la correspondiente solicitud, cuyo impreso puede encontrarse en el BOIB del 15 de septiembre de 2022.

La vicepresidenta y consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, explicó que con la entrada en vigor de la Ley 3/2022 de medidas urgentes para la sostenibilidad y circularidad de las Balears que aplica una moratoria a la ampliación de camas se suspendió, de forma temporal (cuatro años), a posibilidad de adquirir plazas turísticas.

La excepción de Formentera

En Formentera hubo una excepción en la aplicación de la moratoria para 50 plazas. «Negociamos esta excepción en el período de alegaciones para tratar de dar una salida a las familias y pequeñas empresas que ya han realizado inversiones y obras, que tendrán preferencia sobre todo si se han hecho con criterios de sostenibilidad y medio ambientales», aseguró ayer Alejandra Ferrer. Todas estas condiciones están recogidas en el Plan de Calidad para las estancias turísticas, aprobado por el Consell de Formentera, así como los previstos en la normativa turística y son accesibles a las personas que quieran optar por esta excepción.

El trámite para optar a una de estas plazas se puede realizar en la oficina virtual www.conselldeformentera.cat (trámites de Turismo) o en la Oficina de Atención Ciudadana (OAC).

Formentera estableció, antes de la Ley 3/2022, un techo de camas turísticas, incluidas las de la planta hotelera y la de las estancias turísticas que se ha fijado en 20.500 camas y que la presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan, cuestionó en su momento.