Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fotografía para apreciar ‘El arte de vivir’ en Formentera

Irina Zadek presenta 23 fotografías de diferentes formatos en las que acerca su mirada al trabajo escondido y cotidiano de artistas, artesanos y profesionales como el herrero o el panadero

Irina Zadek posa en la inauguración. CIF

La Sala de Exposiciones del Ayuntamiento viejo de Formentera, en la plaza de la Constitució de Sant Francesc, acoge hasta el 24 de septiembre una exposición, ‘El arte de vivir’, de la fotógrafa afincada en Formentera, Irina Zadek.

Imágenes del taller de Ekki Hofmann donde fabrica guitarras. CIF

Este proyecto que desarrolla esta fotógrafa profesional se centra «en dar valor a las cosas hechas a mano, los lentos procesos creativos de artistas, artesanos y artesanas que trabajan con paciencia, dedicación, arte y amor, en Formentera». De hecho, las fotografías que presenta en esta muestra se centran en varios artistas y artesanos, incluso recoge el trabajo de profesionales como el herrero y el panadero.

Un momento de la inauguración de la exposición CIF

En sus reflexiones la artista señala: «Vivimos en un mundo donde las cosas rápidas y rentables van extinguiendo poco a poco las tradiciones, los oficios y los pequeños empresarios».

Al final de la inauguración hubo música. CIF

La muestra está compuesta por 23 imágenes de diferentes tamaños. La fuerza de las fotografías está en su contraste, en el tratamiento de la luz y en el encuadre que hace que el espectador se fije justo en lo que su mirada propone al acercar su objetivo a las manos que toman un protagonismo especial en algunas de sus propuestas. Tampoco olvida el medio en el que trabaja el artista, artesano o profesional que retrata y lo encuadra en su entorno, que cobra una especial relevancia.

Irina Zadek se acerca a propósito al entorno de estas personas que forman parte de la vida cotidiana insular y las congela cuando están en pleno trabajo y generalmente solos. Con ese punto de vista quiere «darles mayor visibilidad, porque son una parte importante de nuestra sociedad», subraya.

Irina Zadek es residente en Formentera desde 2006. Dos años antes empezó su trayectoria como fotógrafa y sus proyectos en este campo se centran sobre el ser humano, sus conexiones y relaciones.

La exposición se puede visitar de lunes a sábado, de 11 a 14 horas y de 19 a 21 horas.

Una muestra sobre el trabajo escondido. Eso es ‘El arte de vivir’, fotografías que captan los momentos de producción de los creadores. 1 El público observa una serie de imágenes del taller del fabricante de guitarras Ekkie Hofmann. 2 Un momento de la concurrida inauguración el pasado martes. 3 La velada se cerró con una actuación musical. F

Compartir el artículo

stats