Al menos seis pateras con 108 migrantes han arribado desde anoche a las costas de Formentera, según ha informado la Delegación del Gobierno en Baleares. Al parecer, en varias de ellas viajaban niños y mujeres. Estas se suman a las tres embarcaciones llegadas ayer con un total de 53 migrantes.

La primera de las pateras arribó a las 22 horas del día de ayer, 9 de septiembre, con un total de 15 personas de origen magrebí. La embarcación llegó a la Playa de Migjorn. Intervinieron patrullas de seguridad ciudadana del puesto de la Guardia Civil de Formentera.

A las 1.30 horas del día de hoy ,10 de septiembre, llegó otra patera a la costa de la Pitiusa menor con 10 personas de origen magrebí a la zona des Caló. Al lugar acudieron patrullas de seguridad ciudadana del puesto de Formentera.

16

Llegan nuevas pateras a Formentera

También a la una y media de la madrugada, arribó una tercera patera con 11 personas de origen magrebí a la playa des Copinar, donde intervinieron las patrullas de seguridad ciudadana y la Policía Local de Formentera.

Ya a las 11.45 horas de la mañana, llegó una nueva patera, con 24 personas originarias del Magreb. Fue una embarcación pesquera la que dio el aviso, mientras que en el rescate intervinieron Salvamento Marítimo y SMP.

A las 12.15 horas, llegó otra embarcación tipo patera, con 18 migrantes a bordo, de origen magrebí y subsahariano. Un particular avistó la embarcación y dio el aviso, e intervino el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de Ibiza.

Por último, a las 13.45 horas, llegó la patera con más personas a bordo. Un total de 30 migrantes de origen magrebí que navegaron hasta Formentera fueron avistadas por un helicóptero de la Guardia Civil, e intervino el GEAS de Ibiza.

Más pateras

La Guardia Civil ha interceptado desde las 22 horas de este viernes hasta las 7.20 horas del sábado a 120 inmigrantes llegados a Formentera y a sur de Mallorca en nueve pateras procedentes del norte de África. Desde la mañana del viernes han llegado a las costas de Mallorca, Formentera e Ibiza un total de 15 embarcaciones con 225 personas a bordo que trataban de entrar irregularmente en España. Entre estos migrantes hay al menos siete mujeres. La mayoría son de origen magrebí, pero también hay algunos procedentes de países subsaharianos.

Una de las pateras llegadas a Formentera. PASTOR ALARCÓN

En las inmediaciones del Cap Salines, en Mallorca, fue interceptada a las 22.45 horas una embarcación con 15 personas a bordo que había sido detectada por el radar del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE)

A las 1.25 horas, en las inmediaciones de Cala Figuera, también al sur de Mallorca, fueron rescatados los 12 ocupantes de una barca, también localizada por el SIVE.

En el Cap Salines, la Guardia Civil interceptó una nueva patera con 15 inmigrantes a las 2.30 horas y en las proximidades de Cabrera otra con el mismo número de ocupantes a las 3.25 horas.

De nuevo en la costa de Santanyí, ya desembarcados en la zona del Torrent d'en Barragot, han sido localizados a las 6.45 horas 8 personas de origen magrebí llegadas en patera.

A las 7.20 horas, Salvamento Marítimo ha rescatado al sur de Cabrera a 19 personas que trataban de llegar a tierra en una embarcación detectada por el radar.

En lo que va de año han sido detectadas a su llegada a las costas de Baleares 75 pateras con 1.177 personas a bordo, de acuerdo con el recuento de EFE.