Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Excursiones desembarcan pasaje en la playa de s’Espalmador sin el necesario permiso de Costas

La actividad es ilegal, se produce en pleno Parque Natural y se repite a diario | Costas asegura que no se ha concedido ni un solo permiso para esta actividad uElConsell de Formentera reclama más vigilancia

Desembarco en s'Espalmador

Desembarco en s'Espalmador D.I.

Para ver este vídeo suscríbete a Diario de Ibiza o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Desembarco en s'Espalmador César Navarro

Las empresas de excursiones marítimas siguen llevando turistas a s’Espalmador, pese a estar prohibido. A diario (las imágenes que ilustran esta información son del pasado domingo). Hasta la misma playa y en algunos casos, como el de la golondrina ‘Coqueta’, de Excursiones Ibiza, acelerando a fondo para embarrancar y dejar a los turistas a pie de arena (el vídeo está disponible en diariodeibiza.es). Esta maniobra provoca una gran humareda y revuelve el fondo arenoso. Además, se lleva a cabo con bañistas en la zona.

Este islote privado está en el Parque Natural de ses Salines y no hay ninguna empresa que disponga del correspondiente permiso para llevar a cabo esta actividad.

Desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico confirman a Diario de Ibiza que la Demarcación de Costas recibió la última solicitud para excursiones en el islote «el 27 de mayo de este año» y que la respuesta fue su «inadmisión».

«Prácticamente cada año hay alguna solicitud de este tipo y la respuesta [siempre] es negativa en base al informe desfavorable que emitió el Consell de Formentera a raíz de a una petición formulada para los años 2019 a 2022».

El ‘Coqueta’ acelera a fondo para embarrancar en s’Espalmador, el pasado domingo. D.I.

Desde el Ministerio añaden que, «en virtud de ese mismo informe negativo del Consell, la Demarcación de Costas de Balears ha rechazado incluso admitir a trámite nuevas solicitudes de ocupación del DPMT (dominio público marítimo terrestre) para punto de atraque en s’Espalmador».

Informados de que la actividad se sigue desarrollando, desde el Ministerio apuntan: «Para corroborarlo, la Demarcación de Costas ya ha requerido informe oficial de vigilancia a la mayor brevedad posible. Si se constata la ocupación sin título se sancionará a la empresa o empresas que estén vulnerando la normativa y actuando sin la autorización preceptiva».

El título habilitante para poder ofrecer excursiones en este y otros parajes de la costa pitiusa lo concede o deniega Costas, pero en el caso de s’Espalmador pide antes informe al Consell de Formentera y a la dirección del Parque Natural.

Desde el Consell explican que tras su primer dictamen negativo para el periodo de 2019 a 2022, decidieron que «no se emitía informe ni favorable ni denegatorio hasta que el órgano gestor del Parque Natural emitiera un informe en el que determinase la capacidad de carga de s’Espalmador», con el «número de embarcaciones que podían frecuentar el islote, el tipo de embarcaciones (catamaranes, golondrinas, etc), y que aprobara el contenido de la excursión naturalística, el número que podían realizar la visita diaria o por fracción de horarios, etcétera».

Ahora, apuntan desde el Consell, la dirección de este espacio protegido «ya ha hecho este estudio» y tanto este organismo como el Consell, «han emitido informes favorables para que una empresa, Cruceros Formentera, pueda realizar estas excursiones».

En Costas no tienen constancia de este informe y no han concedido ningún permiso para esta temporada de verano. Tampoco para anteriores, cuando ya se llevaban a cabo excursiones por parte de varias empresas de golondrinas.

Desde el Consell muestran además su «preocupación ante el aumento de actividades ilegales en el Parque Natural» y piden «más vigilancia» en este entorno protegido.

Este diario intentó ayer sin éxito recabar la opinión del dueño de la empresa Aquabús, que gestiona Excursiones Marítimas.

Compartir el artículo

stats