La artista argentina Sol Courreges Boné inaugurará su nueva exposición ‘Stop’ en un evento que tendrá lugar en el Centre Antoni Tur Gabrielet en Formentera el martes, 9 de agosto, a las 20 horas. Esta muestra pone el foco en el reciclado de señales de tráfico para alertar a los visitantes de los riesgos provocados por la acción humana para la supervivencia de animales amenazados. Asimismo, la creadora añade: «Es un mensaje que se puede aplicar al ser humano, porque la catástrofe ambiental puede hacer que nosotros seamos los siguientes en estar en extinción».

Sol Courreges Boné dice ‘Stop’ a las amenazas a especies animales Miguel González. EIVISSA

Para plasmar esta idea, Courreges ha elegido 12 especies escala mundial y 12 estatales en peligro de desaparecer y ha «adaptado algunas señales de circulación para desarrollar una obra que represente la situación de cada una». Un ejemplo del espíritu de esta selección de obras es el rótulo que denuncia los atropellos a erizos en Formentera mediante la modificación de un indicador de final de prohibición de adelantamientos.

La autora contará esta ocasión con la colaboración del artista alemán Nicolas Maas, que ha enviado desde su país algunas creaciones que siguen el mismo estilo de reutilizar objetos. «Trabajo con materiales que sé que se van a deshechar y que no se reciclan. En mis talleres, trabajamos con telas que ya no se usan», asegura la artista argentina residente en Formentera.

«Parte de los beneficios de la exposición se donarán a la fundación ibicenca Basta Ya de Maltrato Animal»

Por otra parte, la exposición incluirá un recuerdo de su exitosa selección ‘Stop Global Warming’ mediante la presencia de un extintor relleno de helio para evocar el gran grado de contaminación de este elemento.

Con tal de ir más lejos en su reivindicación ambiental, Courreges Boné afirma que «parte de los beneficios de la exposición se donarán a una fundación local de protección a los animales, como Basta Ya de Maltrato Animal».

La muestra estará abierta al público entre las 10 y las 14 horas y entre las 19 y las las 22 horas y se podrá visitar hasta el día 18 de agosto.

LA CLAVE

Animales elegidos

La artista ha seleccionado 12 especies internacionales y 12 nacionales

Entre ellas destaca el erizo, que es atropellado frecuentemente en las carreteras de Formentera. Por eso tendrá un hueco en la selección de obras que se mostrarán del 9 al 18 de agosto.