La presidenta del Consell de Formentera, la socialista Ana Juan, ha pedido a la conselleria balear de Medio Ambiente más agentes para prevenir la celebración de fiestas ilegales en el Parque Natural de ses Salines. «Tenemos tres agentes de medio ambiente destinados en Formentera, de los cuales, a día de hoy, solo hay uno en activo porque los otros dos están de baja laboral».

Por este motivo la presidenta se ha reunido hoy con una delegación de la institución autonómica para solicitar «que cubran estas bajas, porque estos agentes hacen un efecto de información y tienen un efecto disuasorio para evitar estas concentraciones de gente, que están muy localizadas en una zona» protegida de la isla.

La junta de coordinación extraordinaria de seguridad también ha contado con representantes de todos los grupos políticos del plenario del Consell de Formentera; la vicepresidenta y consellera de Turismo, Alejandra Ferrer; el conseller de Medio Ambiente, Antoni Tur; el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas; el conseller de Interior, Josep Marí, y responsables de la Guardia Civil y de Costas y Medio Ambiente.

A raíz de la reunión se ha acordado reforzar la presencia de la Usecico (Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil) en la isla. Ana Juan recuerda que este cuerpo de seguridad ya ha realizado despliegues exitosos anteriormente en la isla: «El verano pasado tuvimos el refuerzo de la Unidad de Seguridad Ciudadana, que funcionó muy bien. Este año solo han venido en ocasiones puntuales: durante dos fines de semana y cuando teníamos fiestas en Formentera. Dan un gran apoyo sobre todo durante las noches para evitar concentraciones de personas».

Con todo, la presidenta del Consell de Formentera lamenta la ambigüedad de Medio Ambiente en la reunión: «Nos hubiese gustado salir de esta reunión con un compromiso más importante, sobre todo por parte de la conselleria balear de Medio Ambiente». Por su parte, desde la conselleria no han querido responder a estas declaraciones de la presidenta. 

Quien sí se ha manifestado al respecto de la petición de la máxima institución formenterense ha sido el conseller de Interior, Josep Marí que ha reconocido la labor que la Policía Local está desplegando en los últimos días en el Parque Natural para evitar las fiestas ilegales: «Está claro que la Policía Local lleva más de una semana actuando y evitando fiestas en el Cavall d’en Borràs. A partir de ahora, con mayor coordinación y más efectivos de fuera, seguiremos evitando que se hagan», ha asegurado.