Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Formentera continúa de fiesta con la celebración de Santa María

Charlas y mesas redondas acompañarán la próxima semana dos noche de conciertos en la plaza de la Constitució

Miembros de la Comisión de fiestas de Santa María atienden la barra de Sant Jaume. CSM

La organización de las fiestas de Santa María en Formentera se remonta a finales de los años ochenta del siglo pasado. Entonces, un grupo de estudiantes universitarios se organizó desde Barcelona para celebrar esta efeméride en su tierra y darle un carácter especialmente reivindicativo respecto a la defensa del territorio y la lengua catalana.

Con el paso del tiempo la Comisión de las fiestas de Santa María ha ido cambiando de miembros pero sigue manteniendo ese espíritu crítico que se recoge en el pregón que dos miembros de la comisión leen cada 5 de agosto a las 23.30 horas.

Actualmente, la organización se mantiene gracias a la dedicación voluntaria de seis jóvenes estudiantes. Uno de ellos, Jordi Crespo, actúa de portavoz: «Lo más destacado es que volvemos a montar la fiesta después de dos años. Este año estaremos hasta las cuatro de la madrugada el 4 y el 5 de agosto con conciertos, dj’s y dos barras abiertas». Pero el programa se completa con una serie de mesas redondas y de charlas que comienzan el 1 de agosto.

Ese día, en el Centro Antoni Tur ‘Gabrielet’, Ana Celada dará una charla sobre ‘La moneda social’.

El día siguiente, a las 19.30 horas en la sala de actos de la Casa Consistorial, Manolo Oya y Lorenzo Pepe presentarán el proyecto que tienen entre manos y que han titulado ‘Peluts i altres forasters a Formentera’.

El programa continúa el día 4 de agosto con una mesa redonda y coloquio organizado por la Plataforma per la Llengua sobre ‘El correllengua a Formentera’ en el espacio Gabrielet. El programa de charlas acaba el 6 de agosto con el espacio de reflexión ‘La potencia del deseo: alianzas contra la normalidad sexual’, con Alba Pons.

Compartir el artículo

stats