Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos y visitantes vuelven a ser protagonistas de la fiesta de Sant Jaume

La imagen peregrina de la patrona de las Pitiusas, la Virgen de las Nieves, procesiona por primera vez en Formentera. Por la noche estaba prevista la actuación de Mucho y Els Pets en la plaza de la Constitució de Sant Francesc Xavier

La procesión de la Virgen Santa María de las Nieves llega a la plaza de la Constitució. C.C.

Los vecinos y turistas de Formentera han sido los auténticos protagonistas de las fiestas de Sant Jaume, que se han celebrado a lo largo del pasado fin de semana pero que ayer tuvo su día grande, la Diada de la isla. El público llenó la plaza de la Constitució en cada una de las noches de conciertos y participó activamente en el resto de actos programadas volviendo a ocupar los espacios públicos para divertirse.

Los vecinos tiran pétalos de rosa al paso de la procesión. C.C.

La jornada de ayer comenzó con una sorpresa que no estaba en el programa. La réplica de la imagen de la Virgen Santa María de las Nieves, patrona de Ibiza y Formentera, viajó por primera vez a la isla, acompañada por el cabildo catedralicio, formado por los canónigos de la catedral y el obispo de Ibiza y Formentera, Vicente Ribas Prats. El obispado ha realizado esta imagen itinerante para que participe en las procesiones que se celebren en las parroquias de las islas, por lo que viajará de pueblo en pueblo.

La imagen de la Virgen tuvo problemas para entrar en la iglesia por su altura. C.C.

La procesión fue encabezada por los obreros de las tres parroquias insulares, Sant Francesc, Sant Ferran y el Pilar de la Mola, cuyos obreros portaban los respectivos estandartes. La comitiva recorrió la calle Jaume I, con una imagen de Santiago peregrino y con la de la Virgen de las Nieves. Le seguían los grupos de ball pagès y un nutrido grupo de feligreses. A su paso por la calle, algunos vecinos lanzaron desde sus balcones pétalos de flores al paso de la procesión. La anécdota fue que la imagen de la Virgen no cabía por la puerta de la iglesia por lo que hubo que desmontar la aureola para que pudiera pasar, con gran esfuerzo por parte de los obreros que la llevaban.

Un momento del baile folclórico con los grupos es Xacoters y es Pastorells. C.C.

Después, el obispo ofició la solemne misa en honor a Sant Jaume en la iglesia de Sant Francesc, que estaba repleta de público.

Acabado el oficio religioso fue el momento del ball pagès, con la participación de los grupos Es Xacoters y Es Pastorells. Numeroso público siguió la actuación folclórica, muy aplaudida tanto por residentes como por turistas.

Los conciertos

Lo que quedó claro es que los vecinos tenían ganas de diversión. El pasado sábado las actuaciones de Mishima, Pupil·les, del dj Alex Pi, de Sidonie, se llenaron como en los mejores tiempos, olvidando los dos años de restricciones por la pandemia.

El público bailó hasta las 4 de la madrugada mientras las barras montadas por la Comisión de fiestas de Santa María y por la Asociación Cultural Andaluza de Formentera no paraban de servir bebidas y comida.

Anoche, como colofón de las fiestas de Sant Jaume, estaba prevista la actuación del grupo Mucho con Martí Perarnau, que presentó su nuevo trabajo con letras mordaces y un resultado musical sorprende.

Pero el plato fuerte fueron el grupo Els Pets, una formación que nació a finales de los años ochenta para proponer un pop-rock contundente. En esta ocasión presentaba su trabajo ‘1963’.

Compartir el artículo

stats