Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Formentera pide a la APB el número de excursiones que amarran al día en la Savina

Exigen mejoras en el paseo portuario y luz en la nueva sede de los pescadores

Excursionistas desembarcan en la Savina este mes de julio. Carmelo Convalia Carmelo Convalia

El Consell de Formentera se ha dirigido a la Autoridad Portuaria de Balears (APB) para reclamarle información con respecto al número de embarcaciones de excursiones que, procedentes de Ibiza (tanto del puerto como de ses Figueretes, Platja d’en Bossa y es Viver), recalan cada día en el puerto de la isla, la Savina.

A principios del pasado mes de febrero, la presidenta, Ana Juan, admitió que detrás de la solicitud a la APB para la reordenación del puerto de la Savina está, entre otros objetivos, «limitar las excursiones de un día, que no quiere decir que vayan a desaparecer pero se limitará el número de personas que lleguen con estas excursiones».

Esta reordenación de los usos de la Savina se ha retrasado por la negativa de Marina de Formentera a desalojar el espacio que tenía en una concesión que venció el pasado mes de mayo. Se trata de la dársena de Poniente, frente a la estación marítima, que finalmente decidió ocupar la APB a principios de este mes de julio.

Ahora, con las llamadas golondrinas operando ya en su nuevo muelle, la presidencia de Formentera, en manos ahora de los socialistas (gobiernan en coalición con Gent per Formentera), se ha dirigido a la APB para «que indique el número de excursiones de un solo día que llegan al puerto de la Savina».

Juan, en una nota de prensa, recuerda: «Ya hemos dicho en muchas ocasiones, y volveremos a insistir, que se debe regular la llegada de excursiones marítimas».

Ya en febrero, el Consell reclamó, sin éxito, que la reordenación fuera una realidad para este verano: «Para esta temporada turística tiene que haber ya una regulación del espacio portuario, y estamos en tiempo de llegar para que se aplique», indicaron entonces desde la institución insular.

Por otra parte, desde Formentera también reclaman a la APB «explicaciones sobre la recogida de las aguas grises de los barcos dentro del puerto».

Precisamente, Marina de Formentera dejó a finales del pasado mes de junio en manos de la APB las instalaciones destinadas al vaciado de las aguas negras de las embarcaciones de recreo. Este es el único servicio de estas características que existe en el puerto de Formentera.

La Cofradía de Pescadores sigue sin luz

Además, el Consell explica que el martes envió «una carta al responsable de la delegación en Ibiza» de la APB, Ignacio Revilla, «para pedirle una intervención urgente en el paseo de la Marina» del puerto, porque «tanto el carril bici como la calzada presentan numerosos desperfectos que dificultan el paso con normalidad».

También insisten desde Formentera sobre la «previsión de la finalización de las intervenciones necesarias para que la nueva Cofradía de Pescadores disponga de conexión eléctrica, ya que la APB se había comprometido a que estaría lista el 15 de julio».

Compartir el artículo

stats