El pleno extraordinario celebrado esta mañana en el Consell de Formentera ha tenido como único punto del orden del día la propuesta para otorgar las distinciones honoríficas de este año, que se conceden con motivo de la celebración de Sant Jaume, Diada de Formentera y que se ha adoptado por unanimidad.

El Pleno ha aprobado conceder la Medalla de Oro de Formentera a los "conocedores y transmisores de las técnicas artesanales tradicionales". Según ha explicado la presidenta, Ana Juan, "este premio se otorga en reconocimiento a su labor por transmitir y compartir entre generaciones las técnicas que -aprovechando los recursos de la isla, como la madera, la piedra y la vegetación- construyeron en su día las necesidades de la casa, el campo y el mar, y que hoy se convierten en parte de nuestro valioso patrimonio inmaterial”.

Los tres premios Sant Jaume

También se ha aprobado otorgar los tres premios Sant Jaume a la Librería Tur Ferrer (1962), en reconocimiento a la primera librería y papelería de la isla de Formentera, un establecimiento singular en el corazón de Sant Francesc con más de sesenta años de trayectoria comercial, y que continúa a día de hoy en el sector con una gestión familiar, de trato directo y cercano.

El segundo premio es para Can Platé (1922), en reconocimiento a una trayectoria empresarial familiar, que se inició precisamente hace cien años de la mano de Joan Ferrer Castelló con la inauguración de lo que hoy conocemos como Fonda Platé, trayectoria y emprendimiento que continúan hoy con la tercera y cuarta generación al frente de una empresa vinculada al turismo siempre en busca de la excelencia.

Finalmente, otro premio recae en el arquitecto formenterés Marià Castelló Martínez (Formentera, 1976), en reconocimiento a la "originalidad de su obra con un personalísimo lenguaje arquitectónico propio" y por el respeto ejemplar que muestran las intervenciones sobre patrimonio cultural de la isla. Se destaca asimismo su reconocida y premiada aportación a la arquitectura contemporánea.

Hijos adoptivos

El pleno del Consell concede además la distinción en la categoría de hijos adoptivos a María Teresa Matilla López (Salamanca, 1957). En este caso se le reconoce su trayectoria como divulgadora de la pintura durante años en la isla y su contribución al desarrolló de la imaginación y creatividad de tantos formenterenses y formentereras, así como por su compromiso y participación ciudadana de la isla, apunta el Consell.

Otro de los hijos adoptivos es Miquel Àngel Riera Planells (Ibiza, 1970), a quién el Consell reconoce su labor realizada a lo largo de los "catorce años como cura de las parroquias de San Francisco Javier y el Pilar de la Mola, y por el impulso y compromiso hacia el asociacionismo juvenil y el acompañamiento de familias necesitadas y acogida social" .

La presidenta ha felicitado, "en nombre propio y de todo el equipo de Gobierno, a todos los premiados" y les ha invitado al Acto institucional de entrega de las distinciones honoríficas, que se celebrará el domingo 24 de julio a las 20 horas en el Jardín de ses Eres, en Sant Francesc. Ana Juan también ha agradecido el trabajo realizado por los integrantes de la Comisión de las Distinciones Honoríficas.