Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las excursiones en barco a Formentera ya operan en el nuevo muelle

La APB prepara una Autorización temporal para que Port Med Formentera gestione el espacio que dejan libres las excursiones de un día para los ‘chárter’

Pasajeros de un barco de excursiones de Eivissa a su llegada al puerto de la Savina. C.C.

Las excursiones marítimas de un día que zarpan desde distintos puntos de la costa ibicenca rumbo a Formentera amarran desde ayer en el muelle de la dársena de Poniente de puerto de la Savina, al lado de la estación marítima.

De forma paralela la Autoridad Portuaria de Balears (APB) está preparando una autorización de ocupación temporal del espacio que venían ocupando estas embarcaciones para Port Med Formentera, con el objetivo de que esta empresa pueda «dar servicio a 35 embarcaciones chárter».

Se trata del espacio de atraque que han estado ocupando los barcos de excursiones procedentes de Ibiza y que dentro de la reordenación de los espacios portuarios está previsto destinar a las embarcaciones de lista sexta, dedicadas al alquiler.

Según fuentes de la APB una vez firmada esa autorización temporal por Port Med Formentera, esta empresa tendrá que hacer «una pequeña actuación» que consistirá en la «instalación de un pantalán flotante en el muelle y en los trenes de fondeo». Según indica la APB el material para adecuar este espacio «ya está disponible».

En el pleno del Consell de Formentera de agosto del pasado año ya fue aprobada, por unanimidad, una propuesta en la que se pedía la reordenación del puerto de la Savina para llevar las operaciones de los barcos de excursiones a otra zona. En ese momento se aprovechó la oportunidad para plantear la reordenación portuaria, ya que la concesión de la empresa que gestionaba la dársena de Poniente, Marina de Formentera, se extinguía el 27 de mayo de este año. Pero una vez resuelto y adjudicado el concurso de la APB a favor de la empresa Port Med Formentera, con una autorización temporal por un máximo de tres años, cuya oferta triplicó el precio de salida del concurso situándose en más de 1,5 millones de euros, la anterior adjudicataria, Marina de Formentera, se negó a abandonar las instalaciones a pesar de carecer de título habilitante.

Desde el pasado 28 de mayo la situación no ha variado, salvo que Marina de Formentera dejó libre y a disposición de la APB uno de los muelles que ocupaba para no interferir en la reordenación.

Aunque en un principio la APB se mantuvo firme en no ocupar el muelle de las excursiones, finalmente en su último consejo de administración aprobó que se hacía cargo del mismo ya que llevaba casi un mes vacío y además en esos muelles se sitúa el único punto de vaciado de aguas negras y sentinas de los barcos y unas de las dos estaciones de servicio de combustible de la Savina.

La dársena de Poniente

Mientras, la dársena de Poniente del puerto de la Savina sigue estando ocupada por la empresa Marina de Formentera que se niega a abandonar las instalaciones. Se basa en un contencioso administrativo interpuesto ante el TSJB contra la APB en el que reclama la anulación del acuerdo del organismo portuario por el que se le deniega una prórroga, de tres años y medio, que solicitaron para seguir explotando las instalaciones. Esta empresa alega que en ese momento se presentaron doce solicitudes de prórroga en Balears que fueron todas otorgadas menos la de Formentera.

Compartir el artículo

stats