Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ‘rent a car’ de Formentera tienen toda la flota de coches reservada para julio y agosto

El sector pide que se controlen los vehículos que entran a diario en Formentera sin la autorización para circular | La elevada demanda y la limitación de la flota provoca un aumento de los precios de un 15%

Motos y coches, muchos de alquiler, estacionados en uno de los aparcamientos de ses Illetes. | CÉSAR NAVARRO

Las empresas de alquiler de vehículos con sede en Formentera tienen prácticamente toda la flota de coches reservada a partir de este fin de semana y durante los meses de julio y agosto. Y han subido los precios, en concreto un 15% con respecto al pasado año. El portavoz de la patronal del sector en la isla, Aevab, Javier Verdera, ha manifestado: «En los próximos meses habrá problemas para poder alquilar un coche. Aunque somos varias empresas [en Formentera], puede ser difícil».

Coches de alquiler en el edificio de aparcamientos del puerto de la Savina. | C.C.

La regulación de entrada de vehículos que se aplica este año entre el 15 de junio y hasta el 15 de septiembre, conocida como Formentera.eco, limita la flota de los coches de alquiler a 2.376 unidades, lo que representa un 12% menos que en 2019, cuando se empezó a aplicar la reducción anual del 4% que contempla alcanzar el 16% en 2023.

Respecto a la flota de motos de alquiler, el cupo es de 6.160 unidades y no hay problemas de reserva con estos vehículos, aunque los precios también aumentan.

Javier Verdera reconoce que en estos momentos «el nivel de reservas de los alquileres es bueno e incluso superior al de 2019. Es más, vamos a agotar nuestras flotas en estos dos meses. Estamos soportando la reducción del tope que marca el Formentera.eco, lo que significa una reducción del 4% más respecto a 2021 y esto afecta a las empresas con mucha y poca flota».

Formentera.eco

Limitadas las flotas de coches y motos de alquiler

La regulación de entrada de vehículos en verano fija el techo de coches de alquiler que pueden circular en Formentera en 2.376, mientras que el de motos asciende a 6.160 unidades.

También considera que se deben aumentar los controles de los coches que llegan desde Ibiza y que son de alquiler: «Nosotros estamos haciendo el esfuerzo de reducir nuestras flotas pero que también se sancione a aquellas [empresas] que envían coches sin permiso».

Al ser preguntado si tienen pruebas de esas irregularidades, manifiesta: «Tenemos constancia de que se detectan coches y motos que no deberían entrar y lo hacen porque los vemos en las carreteras, no es generalizado pero sí que tenemos casos documentados». Por lo que pide realizar más controles y que sean efectivos «para que se cumpla con la normativa a rajatabla», subraya.

Subida de precios

Advierte de que este verano «será difícil dar servicio a toda la demanda por lo que habrá una subida de precios». Ese incremento lo sitúa en «un 15% teniendo en cuenta que los nuevos coches adquiridos han costado entre un 20 y un 25% más, y la flota ha disminuido».

Además, se añaden los costes propios de un alquiler derivados del manteniendo de las flotas, ya que los repuestos se han encarecido, así como los suministros que utilizan a diario.

Verdera indica que debido a todas estas circunstancias, «para bajar la demanda solo nos queda subir precios, no queda otra». El portavoz de Aevab añade que la subida en los precios de los vehículos en alquiler «se está aplicando y a partir de Sant Joan será paulatina, hacia arriba».

De hecho, asegura que los rent a car locales «ya estamos rechazando reservas que nos piden para julio y agosto, incluso estamos sacando la gama de coches superiores porque el grupo más económico es el primero que se agota».

En cualquier caso, el portavoz de esta patronal aventura que la temporada 2022 para el sector será buena. «Lo que intentamos es dar el mejor servicio posible dentro de la normativa», concluye.

Compartir el artículo

stats