Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Autoridad Portuaria pide al TSJB una orden de desahucio contra Marina de Formentera

Francesc Antich se desplaza a Formentera a petición de la presidenta del Consell para intentar desbloquear la ocupación irregular de la dársena de poniente, que impide la reordenación de los usos del puerto de la isla

Francesc Antich, reunido con las empresas de alquiler de barcos. C.C.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Balears (APB), Francesc Antich, anunció ayer que ha elevado al Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) una demanda de desahucio contra la empresa Marina de Formentera, que ocupa las instalaciones portuarias de la dársena de poniente sin el correspondiente título habilitante para poder hacerlo.

La excursiones marítimas y los barcos de alquiler, en el muelle comercial de la Savina. | C.C.

Antich explicó a Diario de Ibiza: «Se ha pedido al TSJB lo que se llama la entrada en domicilio, que es una orden de desahucio, y estamos pendiente de lo que nos digan». Matizó que esta situación se sale de lo habitual ya que es la primera vez que la APB se enfrenta a un caso de ocupación de sus instalaciones.

«Se ha pedido al TSJB lo que se llama la entrada en domicilio, que es una orden de desahucio, y estamos pendiente de lo que nos digan»

decoration

Antich recordó que toda la actuación y reordenación que están llevando a cabo en la Savina responde a la demanda del Consell de Formentera y afecta a las excursiones marítimas de Ibiza. Y se lleva a cabo también para ofrecer «por primera vez un espacio para los chárteres en la Savina».

Pero con la postura de la empresa Marina de Formentera se ha producido lo que calificó como «una situación insólita, cosa que no suele pasar en nuestras concesiones». «Se ha negado a salir [Marina de Formentera] sin tener ningún título que le habilite a permanecer allí [en la dársena de poniente]», abundó al respecto el presidente de la APB, quien avanzó que están «ejercitando todas las acciones legales para que [esta empresa] salga y responda de todos los perjuicios que está ocasionando».

Marina de Formentera anunció un día antes de la extinción de su concesión, el pasado 27 de mayo, que no la abandonaría al haber interpuesto un recurso contencioso contra un acuerdo del organismo portuario que le deniega una prórroga por 3,5 años que, indicaron entonces, solicitó en tiempo y forma.

Reordenación de la Savina

La actual ocupación «ilegal» de este espacio impide desarrollar la reordenación del puerto tal y como estaba prevista, lo que afecta a las operaciones de las excursiones marítimas procedentes de Ibiza y también a los amarres para los barcos de las empresas de chárter náutico locales.

Francesc Antich viajó ayer a Formentera junto a su equipo directivo a petición de la presidenta del Consell, Ana Juan, con el objetivo de desbloquear e informar «de primera mano» a los afectados de la situación en el puerto de la Savina.

La presidenta del Consell, por su parte, hizo especial referencia a los empresarios de embarcaciones de lista sexta (chárter), que están viviendo una situación «insostenible».

En esa línea, Ana Juan hizo un llamamiento a que «todas las partes implicadas hagan un esfuerzo, acerquen posturas y encuentren una solución conjunta para reordenar la Savina y para que todas las empresas que desarrollan su actividad en el puerto lo puedan hacer en buenas condiciones».

Juan subrayó: «Nos jugamos mucho. La Savina es nuestra puerta de entrada y nuestra imagen como destino turístico. Es hora de que algunos dejen de lado sus intereses particulares y miren por los generales».

Francesc Antich también se reunió con la empresa que gestiona la dársena de levante, Port de Formentera, y con los concesionarios de la dársena de poniente, Port Med Formentera, que de momento no pueden ocupar el espacio que ganaron en concurso público. La oferta de esta empresa triplicó el canon de salida del concurso, alcanzando los 1,5 millones de euros al año para una autorización temporal de un máximo de tres años.

El presidente de la APB reconoció que la reordenación prevista «se ha visto trastocada porque se ha dado una situación insólita con un concesionario que no quiere salir cuando ha extinguido su título». Avanzó que el caso «se ha puesto en manos de la Justicia para poder entrar lo más rápido posible a recuperar este sitio que se está ocupando en estos momentos sin ningún tipo de título». Por otra parte, dijo que «lo único que podemos pedirles [a Marina de Formentera] es que salgan lo más rápidamente posible porque están ocupando de forma ilegal un sitio para el que no tienen ningún título de ocupación».

Francesc Antich tampoco admitió la justificación del contencioso presentado por esta empresa ya que el TSJB denegó en pocas fechas las medidas cautelares que solicitó Marina de Formentera dentro de un contencioso administrativo que tardará años en resolverse.

Compartir el artículo

stats