Dos excursionistas que navegaban a primera hora de ayer en kayak bajo los acantilados de la Mola, en sa Cala (Formentera), localizaron sobre las 9 horas en la orilla el cadáver de un hombre adulto e indocumentado en un avanzado estado de descomposición, según confirmaron fuentes de la Oficina Periférica de la Guardia Civil.

Los excursionistas llamaron al servicio de emergencias del 112, que activó el despliegue de medios habitual en estos casos, tanto por tierra como por mar.

Debido a que el acceso por tierra era complicado, los servicios de emergencias enviaron a los efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, que se desplazaron a la zona desde Ibiza para retirar el cuerpo y trasladarlo al puerto de Vila. Allí, la Policía Judicial y el médico forense lo trasladaron a las dependencias del Instituto Anatómico Forense para realizar la autopsia, con el objetivo de identificar el cuerpo.

Según confirmaron fuentes del instituto armado, el cadáver mostraba señales de haber pasado bastantes días en el mar debido a su avanzado estado de descomposición.

Teniendo en cuenta esta circunstancia, la investigación no descarta que pudiera tratarse de una víctima más de la inmigración irregular llegada en patera desde el norte de África.

Hace una semana se produjo la llegada de tres lanchas, una de ellas con 27 personas a bordo que llegó a ses Platgetes, en es Caló, y otras dos rescatadas a 52 millas al sur de Formentera por Salvamento Marítimo. En una de ellas iban 18 personas y en la otras cinco, con un cadáver a bordo.

El pasado año también fueron recuperados varios cuerpos en el mar cerca de Formentera y Ibiza, que se relacionaron con víctimas de la migración desde África, especialmente Argelia, hacia las costas de las Balears. Formentera es uno de los puntos de referencia en este flujo de personas.