La Conselleria de Salud y Consumo confirma el primer caso en Baleares de viruela del mono en la isla de Formentera. Se trata de un turista de nacionalidad italiana residente en Reino Unido, de 42 años, que se encuentra en buen estado de salud.

 El paciente fue atendido en el Hospital de Formentera el pasado viernes por presentar lesiones cutáneas, motivo por el cual se le realizó una prueba microbiológica que determinó la positividad a la enfermedad de viruela del mono.

 El paciente, que hasta ahora estaba alojado en un hotel de Formentera, permanecerá ingresado en el hospital para hacerle un seguimiento cercano y garantizar su aislamiento hasta que finalice el periodo reglamentario.

Por su parte, la Dirección General de Salud Pública, siguiendo los protocolos del Ministerio de Sanidad, ha iniciado la encuesta de posibles contactos estrechos. Hasta el momento solo se ha determinado contacto estrecho su pareja, que no tiene sintomatología compatible y solo tendrá que permanecer en vigilancia.

El caso detectado en Formentera es el primero en las islas, pero en los últimos días se han seguido produciendo positivos en las distintas comunidades autónomas.

El Instituto de Salud Carlos III había confirmado hasta el lunes 198 casos de viruela del mono en España, doce más tras el fin de semana, según informó el Ministerio de Sanidad, pero ayer se superaron los 200. Solo en la Comunidad de Madrid, que concentra la mayoría de los casos de todo el país, se confirmaron ayer 27 positivos más, lo que eleva la cifra a 210 en ese territorio.

Sanidad indicó que, hasta el lunes, los laboratorios del Instituto Carlos III han recibido muestras pertenecientes de 402 casos sospechosos de ‘monkeypox’ o viruela del mono, de los cuales 198 eran positivos y otros 204 fueron descartados al arrojar un resultado negativo para viruela humana y para otros orthopoxvirus.

Los hospitales en las comunidades autónomas comenzaron la semana pasada a realizar pruebas PCR para la detección del virus del mono, un diagnóstico que es posible gracias a que el Instituto de Salud Carlos III logró el primer borrador de la secuencia completa del mismo a partir de las muestras de 23 pacientes infectados.

De esta forma, comunidades como Madrid, con el mayor número de casos en España, realiza ya estas pruebas en cuatro laboratorios de Microbiología de los hospitales de La Paz, Doce de Octubre, Ramón y Cajal y Gregorio Marañón, además del Laboratorio Regional de Salud Pública del Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal.